MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť López Obrador

Urgen criterios para ejecutar órdenes de captura

BERTHA TERESA RAMIREZ Y MARIA ESTHER IBARRA

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que deben aplicarse criterios para ejecutar órdenes de aprehensión, a fin de no generar problemas como el que se suscitó el fin de semana en Tepito.

El funcionario insistió en que se haga la investigación para saber a ciencia cierta quién disparó y castigar al responsable. Interrogado sobre la libertad que este domingo obtuvo la lideresa de comerciantes ambulantes, María Rosete, López Obrador comentó: "Este es un asunto del juzgado, habrá que ver por qué se procedió de esa manera".

López Obrador reiteró que el asesinato del adolescente no quedará impune, y aseveró que los hechos tienen que ver con la actuación de la Policía Judicial, en particular con el grupo ejecutor de esa orden. "Hay que buscar la forma de que no se repita y de que se castigue a los responsables", acotó en breve entrevista.

En tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputados de PRI, PAN, PRD y PVEM, tras condenar el "violento" operativo policiaco en ese populoso barrio, exigieron a las autoridades del Gobierno capitalino una investigación a fondo para esclarecer la muerte de Omar Sandoval Guinat. Incluso legisladores opositores al partido del sol azteca plantearon la remoción de López Obrador, y de la delegada de Cuauhtémoc, Dolores Padierna.

Imprudente actuación de cuerpos policiacos, coinciden legisladores

En entrevistas por separado, coincidieron en considerar que los efectivos policiacos incurrieron en excesiva violencia para detener a Rosete, y su falta de preparación para cumplir con sus labores.

Para Hiram Escudero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el operativo demostró "únicamente la incapacidad" de los responsables de impartir justicia, además de la necesidad de que los efectivos policiacos sean capacitados para actuar ese tipo de acciones.

Entre las filas del PRD, la legisladora local Dione Anguiano consideró que fue imprudente la actuación de los cuerpos policiacos, y destacó que el procurador capitalino Bernardo Bátiz debe esclarecer quién fue el responsable de la muerte del adolescente y la dependencia o funcionario que ordenó el operativo.

El diputado perredista Gilbero Ensástiga respaldó esa postura y dijo que el gobierno del Distrito Federal debe explicar a la ciudadanía de los pormenores de la acción policiaca en Tepito, así como llevar a cabo una investigación a fondo para deslindar responsabilidades.

En opinión del diputado priísta Edgar López Nájera, la delegada de Cuauhtémoc debe renunciar por su "presunta responsabilidad en los hechos violentos y también por carecer de calidad moral para pedir el castigo de las mafias de vendedores" en el Centro Histórico y en particular en Tepito.

Según López Nájera el existe "tráfico" de influencias en el comercio ambulante en ambos sitios, toda vez que "Padierna se cobija bajo el cargo que ostenta su esposo René Bejarano, secretario particular de López Obrador".