MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001
Ť Se reunió con los 52 jefes de la Policía Sectorial
Intensa vigilancia en la SSP para dar fin a la corrupción, anuncia Godoy
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
En reunión privada con los 52 jefes de la Policía Sectorial, el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel, anunció que se reforzarán las tareas de inspección interna. Se trata, les dijo, de acabar con la corrupción de abajo pues no es posible que en mandos medios y superiores se haya erradicado el problema pero este siga en la tropa.
Cifras de la dependencia refieren que en lo que va de la actual administración, de diciembre pasado a la fecha, el Consejo de Honor y Justicia ha iniciado 286 procedimientos en contra de policías, por falta a la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, de los cuales han resultado 117 destituciones, 32 suspensiones, 73 arrestos, una amonestación, 50 absoluciones, una improcedencia y 12 pendientes de resolver.
Godoy Rangel, revelaron fuentes de la dependencia, habló "duro" con los mandos a quienes dijo que "llegó el momento de apretar, pero sin cometer injusticias", y les recordó que desde que asumió el control de la policía no realizó ningún cambio en los sectores: "les dimos un voto de confianza para darles la oportunidad de trabajar".
La semana pasada, sin embargo, fueron cambiados los ocho jefes de sector y sus mandos inmediatos en las delegaciones Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón, pero esto ocurrió a solicitud de los titulares de ambas demarcaciones, Joel Ortega y Luis Zuno, respectivamente.
No obstante les aclaró que en la secretataría "nadie va a mover a ningún policía si yo no lo ordeno".
El jefe de la policía solicitó a los jefes sectoriales su apoyo para ir a fondo en el combate a los actos de corrupción de la tropa y anunció que se intensificará la supervisión. De diciembre pasado a la fecha la dependencia realizó un total de 4 mil 244 supervisiones a sectores, 530 mil 501 supervisiones a policías, 148 mil 845 supervisiones a patrullas, y de todo ello detectó 65 mil 279 anomalías que ameritaron remitir 38 auto patrullas al depósito de vehículos de Tlaxcoaque y regresar 151 unidades los jefes de sector.
En el mismo periodo, el Consejo de Honor y Justicia, que es el órgano que se encarga de "combatir las conductas lesivas para la comunidad o la corporación" y de "velar por la honorabilidad y reputación de los cuerpos de Seguridad Pública", otorgaron una condecoración al policía del año, tres por perseverancia, ocho al mérito, tres al valor policial, 14 al policía del mes y dos al valor policial post-mortem.