Ť De la Barreda, Godoy, Luján y Bátiz, los convocados
Comparecerán funcionarios del DF ante la Asamblea, en abril
Ť Esta semana, la agenda sobre reforma política: Quintero
MARIA ESTHER IBARRA
Los titulares capitalinos de la Procuraduría de Justicia, Seguridad Pública, Derechos Humanos y la contralora general del Gobierno de la ciudad de México comparecerán del 3 al 24 de abril ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó el presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano parlamentario, Armando Quintero.
Así, al ser aprobado por "unanimidad" el calendario de comparecencias del actual periodo de sesiones, acudirán al recinto de Donceles Luis de la Barreda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (3 de abril); Leonel Godoy, titular de la SSP (10 de abril); Bertha Luján, contralora general del Gobierno capitalino (17 de abril); y Bernardo Bátiz Vázquez, procurador general de Justicia (24 de abril).
En cuanto a la reforma política, Armando Quintero anticipó que esta misma semana se tendrá una agenda inicial de temas, entre ellos la Ley de Participación Ciudadana y la descentralización de la Policía Preventiva, aunque subrayó que no será la definitiva.
"Trabajamos con buen ánimo todos los partidos políticos en torno a los temas mínimos y de interés que deben ser incluidos y no estar sujetos a sorpresas", precisó ayer al término de la reunión semanal de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
Lo que sí descartó fue la discusión en el pleno de las reformas a los códigos Penal y Civil, pues estimó que será hasta el periodo de sesiones de fin de año cuando ambos temas se debatan en la tribuna legislativa. "En esto también estamos trabajando de manera fuerte, pero el producto de las discusiones en las comisiones respectivas se verá en el curso del último periodo del presente año", acotó.
En ese sentido, refutó que en la ALDF exista "parálisis" legislativa; por el contrario, "estamos sobresaturados de temas, pero los desahogaremos conforme al calendario legislativo que acordamos".
Por otro lado, informó que los líderes de los grupos parlamentarios de la ALDF también aprobaron para este 2 de abril realizar una sesión solemne con motivo de los 90 años de vida del inmueble de Allende y Donceles, el cual fue primero sede de la Cámara de Diputados y hoy de la ALDF.
A esa ceremonia están invitados desde el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, hasta el cardenal Norberto Rivera Carrera, así como los titulares capitalinos de los Tribunales Electoral y el de Justicia, y los delegados de las 16 demarcaciones políticas.
Además, indicó, se ha invitado a los rectores de las universidades públicas en el Distrito Federal ?UNAM, UAM, IPN? y el director de El Colegio de México. Para la conmemoración se emitirá una medalla.