MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001
Ť Ahorraría el DF 33 millones de litros de agua: Morales Torres
Apoya diputado la construcción del aeropuerto de Tizayuca, Hidalgo
MARIA ESTHER IBARRA
De construirse el nuevo aeropuerto en Tizayuca, estado de Hidalgo, el Distrito Federal se ahorraría 33 millones litros de agua, estimó el presidente de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Marcos Morales Torres.
De acuerdo al proyecto que han conocido los legisladores locales, el diputado Morales Torres mencionó que en el documento destaca el traslado de los vuelos internacionales a la nueva terminal aérea, e instó al gobierno federal a tomar en cuenta los análisis de los especialistas de diversas disciplinas que han externado su puntos de vista para la ubicación del proyectado aeropuerto.
El legislador perredista aseguró que anualmente los visitantes y pasajeros consumen 100 millones de litros del vital líquido, sin contar el volumen que utilizan en su funcionamiento comercios, bodegas y otros servicios ubicados en la terminal aérea Benito Juárez de la ciudad de México.
Por eso, el diputado local apoyó la propuesta de construir el nuevo aeropuerto en el poblado hidalguense y no en el municipio de Texcoco, en el estado de México, pues explicó que no habría ningún ahorro de agua debido a tanto esta entidad vecina como el Distrito Federal comparten las mismas fuentes de abastecimiento de agua.
Otro punto favorable para la construcción en Tizayuca, subrayó, tiene que ver con las vías de comunicación. "Es la mejor opción aun cuando su ubicación se localiza más lejos que Texcoco en relación al actual aeropuerto internacional de la ciudad de México", acotó.
En su opinión, sería más fácil y menos costosos construir una vía férrea que vaya Buenavista a Tizayuca, que avenidas y calzada que, al final, resultarían insuficientes para llegar al estado de México, subrayó.
Morales Torres precisó que para los próximos años se espera que se duplique el número de pasajeros, lo cual representará atender en la terminal aérea a más de 45 millones de pasajeros anualmente.
Actualmente en el aeropuerto se realizan 290 mil vuelos cada años, entre salidas y llegadas, esto es, que cada día se llevan a cabo 794 operaciones, lo que representa un movimiento total de 55 mil pasajeros por día y 20 millones por año.
Por lo anterior pidió al gobierno federal y a los técnicos encargados de analizar ambos opciones, tomar en cuenta todos los factores que han sido presentados por distintas organizaciones civiles, gobiernos locales, ambientalistas, entre otros.
En ese contexto, consideró que se cuentan con toda una gama de opiniones de expertos, para que determinar que tendría más beneficio ubicar la termina aérea en terrenos hidalguenses.
Para el diputado, también las autoridades federales deben tomar en consideración que la nueva terminal no sólo tiene un impacto local, sino en todo el país, además de que la ciudad de México enfrenta cada vez más problemas de abasto de agua para sus habitantes.
Morales Torres recordó que desde hace más de un año se ha venido solicitando la opinión de los especialistas para una adecuada ubicación de la terminal área, así como los costos económicos y beneficios tanto hacia la población capitalina como para las líneas aéreas.