MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001
Ť Obligaría a un aumento de tarifas: Claudia Sheinbaum
Se opone el GDF a que sea privatizado el servicio de agua
Ť Subió 32% el número de vehículos verificados; 500 mil aún no cumplen con el requisito, informa la funcionaria
BERTHA TERESA RAMIREZ
La secretaria del Medio Ambiente Claudia Sheinbaum, señaló que el Gobierno del DF se opondrá a que el gobierno federal privatice el servicio del agua.
Indicó que "en todo caso el sector privado podría participar en alguna cuestión particular que tuviera que ver con el servicio pero la posición general del Gobierno capitalino, es que el Estado debe continuar como el encargado de proporcionar el servicio del vital liquido".
La secretaria del Medio Ambiente dijo que las autoridades locales "valoran el derecho de toda la población a contar con este servicio y que no puede haber ningún mexicano que carezca de éste".
La funcionaria indicó que privatizar el servicio obligaría a un aumento de tarifas, lo que provocaría que buena parte de la población quedara imposibilitada para contar con agua "y para nosotros eso sería inaceptable".
Dijo que el gobierno federal en distintas instancias ha venido planteando la posibilidad de privatizar el servicio. Ante esto, la secretaria del Medio Ambiente consideró que antes de que se tome una decisión en ese sentido, es necesario que se abra un debate a nivel nacional.
Claudia Sheinbaum mencionó que por lo que toca al DF, hace ocho años el entonces regente de la ciudad estableció un contrato para facturación del servicio del agua que actualmente mantienen cuatro empresas privadas. Indicó que dicho convenio tiene vigencia por dos años "por lo que habría que revisar cómo ha estado funcionando y si tiene sentido que lo sigan manteniendo las empresa privadas".
Sobre las declaraciones del ex gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, quien en días anteriores se manifestó porque el Gobierno del DF pague al estado de México el agua que obtiene de esa entidad, Sheinbaum dijo que las declaraciones del funcionario en principio no los asustan "porque finalmente la Constitución establece que el agua es propiedad de la nación y no de un estado".
Agregó que se espera que las declaraciones del ex gobernador hayan sido fortuitas y que no llegue a más.
Durante una conferencia de prensa en el Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum informó que durante el primer semestre del año se elevó en 32 por ciento el número de vehículos verificados, debido a que se atiende a los usuarios que antes no lo hacían en la ciudad de México. Puntualizó que en ese periodo se han verificado 533 mil 540 automotores, de los cuales 37 mil 107 tienen holograma doble cero; 202 mil 731 con holograma cero; 81 mil 839 con tipo uno y 211 mil 583 del tipo 2.
Explicó que del total del parque vehicular del DF -el cual asciende a 3.5 millones- 30 por ciento correspondió a modelos 89 y anteriores que carecen de sistemas avanzados de control de emisiones; 17 por ciento de 1990-1992 -con catalizadores de dos vías-; 33 por ciento son unidades de 1993-1996 -con catalizador de dos vías-; 33 por ciento son unidades de 1993 a 1996 -con catalizador de tres vías- y 20 por ciento es de vehículos más recientes.
Durante una conferencia de prensa estimó que un promedio de 500 mil unidades no han cubierto este requisito aunque aclaró que se debe esperar al término del semestre para saber sin son automotores que fueron retirados de la circulación o cambiaron el número de su placa.
La funcionaria dijo que hasta que no se dé en los hechos la homologación de la verificación vehicular en el estado de México, el gobierno capitalino mantendrá su disposición para que los autos con placas del DF sólo puedan llevar a cabo este tramite en los centros de verificación del Distrito Federal.