MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť Alerta sobre el riesgo de fiebre aftosa; anuncia visitas sorpresa a centros clandestinos

Llama PVEM a reforzar medidas sanitarias en rastros

MARIA ESTHER IBARRA

A fin de detectar rastros "clandestinos" o los que surten carne de animales enfermos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que la próxima semana iniciará recorridos en las 16 delegaciones políticas, cuyo propósito también es prevenir un brote de fiebre aftosa en la ciudad de México.

Tras informar lo anterior, el diputado Camilo Campos aseguró que los capitalinos están en peligro de contraer enfermedades por el consumo de carne en mal estado, además que existe el riesgo de que llegue a México el virus de la fiebre aftosa, pues "resulta insuficente e inadecuado el tapete sanitario" implementado por las autoridades federales en el aeropuerto internacional "Benito Juárez".

Aunado a eso, el diputado pevemista aseveró que se han detectado algunos rastros donde se sacrifican reses enfermas y cuya carne se expende a la población, así como la venta de ese producto sin los sellos de control sanitario y de supervisión por las autoridades del ramo.

Ante eso, hizo un llamado al gobierno capitalino a reforzar los mecanismos sanitarios, tanto en los rastros como los mercados públicos, y solicitó a la Secretaría de Salud del Distrito Federal para participe en los recorridos a fin de clausurar los rastros clandestinos o sancione a los propietarios de establecimientos que surtan carne sin respetar la normatividad.

Si bien aclaró que hasta el momento no hay indicios de fiebre aftosa en la capital de la República o en el resto de las entidades, advirtió que de continuar la "negligencia" de las autoridades federales para actuar de manera eficaz en la aplicación de los controles sanitarios, existe el riesgo de un contagio del virus por vía de la importación de reses o por consumo de carne de animales enfermos.

Denuncian sacrificio de reses enfermas

El legislador pevemista aseguró que han se han recibido quejas de la ciudadanía por el sacrificio de reses enfermas para la venta en los mercados y establecimientos públicos, dada la nula actuación de las autoridades sanitarias y de los delegados políticos.

Advirtió que el mayor número de rastros "clandestinos" o que operan en condiciones insalubres, se encuentran en las demarcaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, aunque no descartó que el problema se presente en los centros de sacrificio de animales ubicados en las otras delegaciones.

Camilo Campos se reservó el nombre de los "rastros" irregulares, para no ponerlos en alerta de las visitas "sorpresas" que se llevarán a cabo, pero insistió en la necesidad de que los acompañen personal de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, toda vez que como legisladores no están facultados para hacer las clausuras.

Empero, manifestó que las irregularidades que encuentren las reportarán a las autoridades competentes para que apliquen la sanciones correspondientes, al tiempo que anunció que en los próximos días el PVEM promoverá que la ALDF analice el problema para que se emita un decreto con los especificaciones, normas y leyes en la operación de los rastros y las penas por la venta de carne en mal estado.