Ť Se desata polémica sobre quiénes son los responsables de las demoras en operaciones
Las obras en la pista 5 del AICM ocasionan esperas hasta de tres horas para los usuarios
Ť La mañana de ayer, más de 20 vuelos a diversos destinos nacionales fueron retrasados
CAROLINA GOMEZ MENA
A una semana de que fuera cerrada la pista 5 derecha 23 izquierda --una de las dos con que cuenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)-- por obras de rencarpetamiento asfáltico, los retrasos en las operaciones aéreas han provocado que los usuarios deban "soportar" esperas que van de 35 minutos a tres horas, reportó personal de mostrador de algunas de las principales aerolíneas nacionales.
Asimismo, según informaron controladores aéreos, los sobrevuelos por el Valle de México que deben cumplir las aeronaves en espera de que se les asigne pista se extienden hasta 40 minutos, situación que, según integrantes del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) consultados, "no constituye riesgo" para los capitalinos, porque estas actividades se realizan en sitios prácticamente despoblados.
La problemática desatada por el cambio de 10 centímetros de la cinta asfáltica de dicha pista (tarea que se realiza cada década) contradice la aseveración de Roberto Cánovas Theriot, director general del AICM, de que las obras de mantenimiento --que se extenderán hasta el 5 de abril y tendrán un costo de 50 millones de pesos-- no alterarían el ritmo de las operaciones.
Para los cientos de viajeros varados en la terminal "es obvio que el augurio no se cumplió", por lo que para "matar el tedio" juegan cartas, leen el periódico, duermen o bien toman algún refrigerio y pasean por las salas de última espera.
Pese a que Cánovas Theriot informó que las líneas aéreas nacionales habían accedido a reducir sus vuelos en las horas pico--con lo que en lugar de 54 operaciones por minuto se estarían efectuando 46 en igual lapso--, ello tampoco parece haberse cumplido, según los controladores aéreos.
En la polémica de quién o quiénes son los responsables de las demoras y de que, según dijeron la semana pasada pilotos anónimos, las aerolíneas supuestamente pierden hasta 10 millones de pesos diarios, las acusaciones se han desatado.
En este tenor se culpó a los controladores aéreos de sabotear el plan de emergencia diseñado por las autoridades, aseveración rechazada por el Sinacta bajo el argumento de que, debido a que se rigen por normas tanto nacionales como internacionales, tales como el Manual de Procedimientos, les es imposible disponer de las naves a su arbitrio.
Sin embargo, sea quien sea el responsable, lo cierto es que ayer por la mañana la gente estaba "fastidiada", pues más de 20 vuelos estaban demorados, entre ellos el 253 a Veracruz y el 245 a Huatulco de Mexicana de Aviación, y el 605 a Mérida y el 710 a Torreón de Aerocalifornia.