MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001
 
Ť Errónea orientación foxista a la reforma fiscal integral: bancada perredista de diputados

El IVA en alimentos y medicinas dañará a los más pobres

CIRO PEREZ

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados calificó de "errónea" la orientación que el gobierno foxista pretende darle a la reforma fiscal integral, y advirtió que la aplicación del IVA a alimentos y medicinas dañará directamente la economía de las familias con menores recursos.

Destacaron que la experiencia acumulada tanto en México como en otros países indica que la estructura de la canasta de consumo de los estratos de población con menores ingresos hace que estos sectores sean más sensibles a los movimientos en las tasas impositivas.

Miroslava García Suárez y Alfredo Hernández Raigosa advirtieron que si se considera la proporción del ingreso que representa el pago del IVA en el 10 por ciento de la población con mayores recursos frente a similar porcentaje de la población más pobre se observa que hay "regresividad", ya que los más ricos pagan 6.5 por ciento de su ingreso de IVA, en tanto que el decil más pobre paga el 11.4 por ciento de su ingreso.

"El argumento de la Secretaría de Hacienda, corroborado por organismos cúpula y otros sectores, ya no tiene razón de ser, aunque persiste la intención de la dependencia por involucrarnos exclusivamente en ese debate sin ver que necesitamos un gran pacto social que permita sacar adelante la reforma y definir conjuntamente las necesidades más apremiantes de los mexicanos", sostuvo García Suárez.

Los perredistas sostienen que el documento denominado La Nueva Hacienda Pública publicado por la dependencia que encabeza Francisco Gil Díaz, destaca que la recaudación tributaria por concepto de ISR se "recarga" principalmente en el 20 por ciento con mayores ingresos. Ello a pesar de que por el número de esquemas preferenciales en este sistema, es difícil calcular tales cifras.

Hernández Raigosa y García Suárez alertaron sobre la pretensión oficial de gravar no sólo bienes de consumo básico, sino aguinaldos, vales de despensa y otras prestaciones que se otorgan a los trabajadores. Por cuanto a la reforma financiera, aseguran que Hacienda propone tener la facultad de interpretar la ley del IPAB "contraviniendo un principio fundamental del derecho que establece que sólo la Suprema Corte tiene esa atribución".

A su vez, la Unión de Propietarios de Farmacias de la República Mexicana (Uprofarm) advirtió que la aplicación del IVA a medicinas y alimentos beneficia exclusivamente a los grandes capitales, al tiempo que pone en riesgo de cierre a más de la mitad de las farmacias en el país, lo cual ocasionaría la pérdida de fuentes de empleo.

En conferencia de prensa conjunta, dirigentes de la Uprofarm y legisladores perredistas llamaron al gobierno a proteger las micro, pequeñas y medianas empresas; a incrementar la base de contribuyentes, a promover una verdadera simplificación fiscal adelgazando el aparato burocrático eliminando aviadores, a gravar a casas de bolsa, al ambulantaje y a los transportistas.