MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť Buscan aumentar el aprovechamiento de bosques mediante programa de desarrollo

Sólo $440 millones en 2001 para zonas forestales

Ť Integrarán a productores a comité para evitar cacicazgos, señala director de Red Mocaf

ANGELICA ENCISO L.

Las comunidades forestales, donde residen casi 12 millones de personas, contarán con tan sólo 440 millones de pesos en subsidios durante este año para plantaciones forestales y para impulsar el manejo adecuado de las zonas boscosas del país, que abarcan la mitad del territorio nacional.

Más de la mitad del país es de vocación forestal y desde hace tres años se impulsó el Programa para el Desarrollo Forestal (Prodefor) para dar subsidios directos al productor al considerar que 50 por ciento de las zonas boscosas son de propiedad social, que la eficiencia en los aprovechamientos forestales es muy baja y que no se ha diversificado el uso de los servicios forestales, explicó el director de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), Gustavo Sánchez.

Detalló que el programa, que este año contará con 116 millones de pesos, se planteó con el fin de atacar los problemas de las zonas forestales, incorporar más superficie al manejo e incrementar la eficiencia en la producción, pero tenía muchas fallas, por lo que se buscó cambiar las reglas de operación y entre las modificaciones para de este año está la presentación de una convocatoria única.

Además en los estados se decidían los apoyos y en situaciones de cacicazgo se daba un sesgo entre ciertos productores. Todo esto, confió Sánchez, se solucionará con la integración de los productores en el comité operativo, en el que se decidirá la suerte de los proyectos.

Detalló que se dieron cambios en los rubros que se apoyarán, ya que no se consideraba toda la cadena productiva, sólo la asesoría técnica, y ahora se logró que se incluya la ejecución de los proyectos. El Prodefor apoya actividades como asistencia a ejidos, comunidades y pequeños propietarios; incremento a la productividad forestal; organización, capacitación y asistencia técnica a productores; protección; apoyo a reforestación; diversificación productiva, y aprovechamiento de recursos forestales no maderables.

En las reglas de operación de este año se estipulan recursos para el equipamiento, con lo que cada ejido podría llegar a tener una brigada contra incendios o podrá adquirir equipo para la transformación de la materia prima. Se incluyó el rubro de caminos forestales, que ha sido un componente básico en costos de producción.

La Red Mocaf buscará que en el futuro se consideren apoyos a la comercialización y pagos para el buen manejo de los bosques. Sin embargo, el problema sigue siendo que son programas pequeños comparados con el tamaño del problema y la población que se busca atender, estimó Sánchez.

Precisó que el Prodefor cuenta con 116 millones de pesos, y que más el recurso de lo no ejercido el año pasado, llegaría a 150 millones. Mientras que para el Programa de Plantaciones Forestales (Prodeplan) no se dieron recursos, pues no se han ejercido los de años anteriores, pero hay un fondo de 297 millones de pesos.

El Prodeplan, abundó, "estuvo pensado para los empresarios, pero al final ni a éstos les gusto. Es el único programa en el mundo que licitaba los subsidios y se pedía una fianza. Si para un empresario es conflictivo, para un campesino es peor. No se apoyaba a no maderables y los mecanismos de asignación de los subsidios se hacían en un comité cuya decisión era inapelable".

Ahora, destacó, se logró que la asignación sea directa y se haga con base en una evaluación técnico-ambiental, la decidirá un comité en el que participarán dos representantes de los productores y dos más del sector privado, lo que permitirá que las decisiones que se tomen sean más objetivas y se eliminan las fianzas.