MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001
Ť La matrícula en nivel superior seguirá igual; hay que crecer por la vía virtual, dice
Prácticamente erradicado, el porrismo del IPN: Correa Jasso
KARINA AVILES
El director general del IPN, Miguel Angel Correa Jasso, aseguró que el porrismo al interior de las escuelas del instituto prácticamente quedó erradicado, a un trimestre de la presencia de policías en escuelas de esa casa de estudios. Por su lado, el director General del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, José de Jesús Bazán Levy, expresó que los grupos porriles son apoyados y manipulados por "intereses políticos" ajenos a la universidad.
Entrevistado en el marco de la inauguración Expo Profesiográfica 2001, Correa Jasso se expresó "muy complacido, porque llevamos prácticamente un trimestre de trabajar con ellos (los policías de la SSP) y hemos reducido prácticamente a cero los problemas delincuenciales que teníamos dentro de las escuelas".
Ello, dijo, no significa que afuera de las instalaciones del IPN no se presenten problemas. Estos "se van a dar como afuera de la casa de cualquiera de nosotros. Los actos delictivos se presentan de manera permanente, sin embargo, hacia adentro del IPN no hemos tenido ninguno".
Señaló que de las más de 300 denuncias que se han presentado contra vándalos algunas han procedido de "manera muy lenta", pues los quejosos no las ratifican por temor y se "paraliza todo".
Afirmó que la matrícula del Poli no crecerá en el nivel superior para "garantizar que la formación profesional siga siendo de alta calidad". Añadió: "Hay que crecer por la vía virtual. La alternativa es esa y más temprano que tarde, yo creo que con los sistemas virtuales y con las redes a través de los medios electrónicos vamos a poder resolver todas las demandas que existen en materia educativa".
De esa manera, el IPN no rebasará los 21 mil 695 lugares que oferta para el proceso de admisión a nivel superior para el ciclo escolar 2001-2002. Aunque en la educación presencial no se crecerá, en la "virtual podemos absorber casi, casi, a todos los jóvenes que vengan y no encuentren en el espacio formal... Si nosotros tenemos una demanda de 60 mil y sólo absorbemos 21 mil, a ese diferencial hay que procurar ofrecerles posibilidades", apuntó.
Por otra parte, entrevistado en el marco de la cuarta Feria de Humanidades y Ciencias Sociales, el director General del CCH, José de Jesús Bazán Levy, expresó que los grupos porriles "muchas veces son manipulados por intereses locales en el sentido de las regiones, de las zonas, que tienen que ver con intereses políticos ajenos a la universidad con mucha frecuencia. Lo que sí es cierto es que los grupos reciben apoyos".
En referencia a las medidas de seguridad aprobadas por el Consejo Universitario en su pasada sesión, manifestó que el trabajo es muy grande y hay que hacerlo culminar. "Para nosotros en este momento es una página que está a punto de terminar y queremos escribir otra".
Dijo que se está dando un paso decisivo y es el de la organización de la comunidad "porque el porrismo sólo se erradica cuando la comunidad entera participa".