MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001
Ť El gobierno ganaría tiempo en resultados, afirma
Enfoque sicosocial en planes para indígenas, pide experta
Ť La directora del Imifap recomienda poner fin a programas que no satisfacen las ''necesidades reales'' de ese sector
CAROLINA GOMEZ MENA
Susan Pick Steiner, catedrática de la UNAM, consideró que sumar el enfoque sicosocial a los programas dirigidos a las comunidades indígenas "puede hacer la diferencia" entre integrar a este sector al desarrollo o seguir manteniéndolo marginado. Subrayó que se debe poner fin a planes gubernamentales preparados con base en la satisfacción de necesidades que ''no son las reales del indígena''.
En entrevista concedida en el contexto del Congreso Internacional de Psicología, organizado por la Universidad Iberoamericana (Uia), la también directora del Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (Imifap) refirió que contar con programas en los cuales los pilares sean la sicología y la sociología no sólo permitiría al Ejecutivo ahorrar recursos y ganar tiempo en la obtención de resultados, sino contar con políticas sociales más efectivas.
Según Pick Steniner, la sicología no debe ser ignorada en los planes de desarrollo, pues "fortalece la prevención y detección de problemas personales y sociales, y cuenta para ello con herramientas tanto metodológicas como teóricas".
Destacó que esta disciplina puede hacer interesantes aportaciones al fortalecimiento del desarrollo rural, en el establecimiento de políticas de salud y educación, así como en "el área de empoderamiento del indígena", es decir, en desplegar el potencial de ese sector.
Al respecto, citó como ejemplo el programa Si Estoy Bien mi Familia También, emprendido por el Imifap, en el que desde hace 15 años 200 especialistas trabajan con 40 mil mujeres indígenas de la Mixteca oaxaqueña, y que hasta el momento ha mostrado notables avances en materia de nutrición, salud física y mental, y en la disminución de la deserción escolar, entre otros.
Luego de mencionar que el proyecto, con un costo de un millón y medio de dólares, podría extenderse a otras comunidades, la experta dijo: "continuamente se han tenido contactos con la actual administración, y la recepción ha sido excelente", pero que no se puede esperar tener en poco más de tres meses la total anuencia gubernamental, pues "integrarlo (el plan) no es tan rápido".
Pick puntualizó que la base de la estrategia utilizada con las poblaciones mencionadas consiste en "desarrollar su potencial". En otras palabras, no se impone a los indígenas "soluciones a problemas detectados en investigaciones hechas en un salón de clases", sino en el terreno, y "siempre guardando respeto a sus usos y costumbres".