MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť Sedeso, INEGI y ONG organizan un simposio, debido a la poca claridad de criterios

Especialistas discutirán formas de cuantificar la pobreza

VICTOR BALLINAS

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la asociación civil Cooperación y Desarrollo organizan el simposio internacional Pobreza: Conceptos y Metodología, que tiene como objetivo acordar entre académicos, funcionarios públicos, dirigentes de organizaciones sociales y especialistas los criterios para conformar las formas de medición de la pobreza en el país.

El seminario se efectuará en el Museo Nacional de Antropología el miércoles 28 y el jueves 29; en él participarán connotados especialistas en pobreza, desigualdad y miseria de Inglaterra, Estados Unidos y América Latina.

Entre otros de los asistentes, destacan James Foster, de Vanderbilt University; Gary Fields, de Cornell University, y Paul Spicker, de Dundee University.

También sobresalen los especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Székely y Nora Lustig, quienes se han especializado en pobreza en América Latina. Y por el Banco Mundial estará Quentin Woodon.

Por México participan, entre otros, José Luis Avila Martínez y Rodolfo Tuirán, del Consejo Nacional de Población (Conapo); Luis Felipe López Calva, de El Colegio de México; Rodolfo de la Torre, de la Universidad Iberoamericana y Julio Boltvinik, de El Colegio de México.

En conferencia con prensa, en la cual se anunció el encuentro, los investigadores Boltvinik y De la Torre manifestaron, cada uno en su intervención, que el seminario se desarrolla no porque en el país no haya mediciones de la pobreza, sino porque hay distintos métodos para hecerlo.

Boltvinik dijo que con este simposio se podrá eliminar el escudo y la coraza que los gobiernos anteriores utilizaron ante la dispersión de información y poca claridad en la medición de la pobreza. "Los gobiernos utilizaron la confusión sobre métodos y criterios de cuantificación de la pobreza".

En tanto, De la Torre subrayó: ''en este simposio no se llegará a un consenso sobre el número de pobres en el país, pero servirá para discutir y analizar los métodos de medición, y diseñar los métodos que permitan políticas públicas para mejorar los niveles de bienestar".

Gonzalo Robles Valdés, coordinador de la Unidad de Análisis Económico y Social de la Sedeso, dijo que en el país hay 44 millones de pobres; 18 millones en condiciones extremas y 26 en moderadas, y que la canasta básica para medir la pobreza esta compuesta por 2 mil 400 calorías por día para cada persona, con un valor de 500 pesos mensuales; pero se estima que se requieren dos canastas básicas.

Boltvinik cuestionó al funcionario por el hecho que "dé a conocer cifras oficiales sobre pobreza, cuanto éstas no se tienen. Las cifras que mencionaste son inconsistentes, y todas las argumentaciones son rebatidas. Esto es lo que la academia no puede aceptar: que se den cifras cuando no hay un consenso".