MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001
Ť "No se ha comprobado el envío de armas a los colombianos": titular de la FEADS
El nexo de las FARC, sólo con los Arellano
Ť Trasladan al penal de La Palma a cuatro integrantes del cártel de Tijuana
JESUS ARANDA
Con la detención de seis integrantes del cártel de Tijuana el pasado fin de semana -de los cuales dos se acogieron al programa de testigos protegidos-, se golpeó a una de las células más importantes del grupo de los Arellano Félix en el Distrito Federal, afirmó el encargado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), Santiago Vasconcelos, quien rechazó que se hayan comprobado nexos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros cárteles de la droga mexicanos, con excepción del tijuanense.
En conferencia de prensa, Vasconcelos minimizó el hecho de que el pasado viernes la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional dieran a conocer versiones contradictorias sobre el operativo en el que fueron detenidos cinco sujetos -y no tres, como lo informó la propia PGR-, ya que en esos momentos, dijo, se analizaba la posibilidad de que dos de ellos se acogieran al programa de testigos protegidos, tal y como ocurrió. El sábado hubo otra detención.
Asimismo señaló que la ausencia del general Roberto G. Vergara, encargado del área antinarcóticos de la Defensa Nacional en la conferencia -a la que había sido invitado inicialmente- se debió a que "no alcancé a avisarle a tiempo para que estuviera presente".
Como resultado del operativo del viernes pasado, añadió Vasconcelos, fueron detenidos y consignados Bernardo Araujo Hernández, El Jabalí; Rigoberto Yáñez Guerrero, El Primo -publirrelacionista de la organización de los Arellano Félix y enlace entre las FARC y el propio cártel de Tijuana-; Roel Ariel Yáñez Guerrero, El Michael, y Alfredo Nahim Salman Aguilar, El Armando o El Bocina. Además de otros dos que se acogieron al programa de testigos protegidos.
Los cuatro sujetos fueron consignados ante el juez primero de distrito con sede en el estado de México, ante quien rindieron su declaración ministerial la tarde de ayer, acusados de delitos contra la salud, violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, portación y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército; quedaron recluidos en el penal de alta seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez.
Sin embargo, quedó la duda respecto de si uno de los testigos protegidos es Luis Puente Cota, cuya detención la dio a conocer la propia PGR el pasado viernes, pero sobre el cual no se hizo referencia alguna en la conferencia de ayer en la sede de dependencia.
Respecto a la actividad delictiva de los detenidos, Santiago Vasconcelos dijo que constituían la célula más importante de Ismael Higuera, El Mayel -quien hasta su detención, en noviembre del año pasado, fue uno de los hombres más cercano a los Arellano Félix-, en la ciudad de México, en donde operaban desde hace más de dos años. Además eran los encargados de recibir los embarques de cocaína procedentes de Colombia que arribaban a las costas de Oaxaca y del Pacífico mexicano, para posteriormente enviar la droga a Michoacán, Ensenada, Tijuana y Mexicali.
El pasado viernes, la PGR y la Sedena -cada una por su lado- dieron a conocer el operativo, que incluyó el decomiso de 43 armas de fuego, casi 3 mil cartuchos, cuatro chalecos antibalas, una camisola con insignias de la Policía Federal de Caminos, dos playeras con distintivos de la Policía Judicial Federal y dos pantalones que utilizan los miembros de la Policía Federal Preventiva, además de droga en pequeñas cantidades, dinero en efectivo -pesos y dólares- y tres vehículos.
Vasconcelos explicó que si bien se tiene conocimiento que desde 1999 El Primo estableció contacto con Carlos Ariel y Carlos Darío Charry Guzmán para coordinar los envíos de droga colombiana a México a cambio de armas, lo cierto es que se tiene conocimiento de los embarques de estupefacientes recibidos, pero no del envío de armas para las FARC de Colombia.
Tampoco, sostuvo, se tiene conocimiento de que las FARC hayan establecido vínculos con otros cárteles de la droga de nuestro país.
El encargado de la FEADS rechazó también que la PGR esté atacando de manera particular al cártel de los Arellano Félix -quienes ya encendieron focos rojos por esta situación, dijo- con estos operativos, y aseguró que la dependencia a su cargo actúa de manera permanente contra todos los grupos de narcotraficantes que hay en el país.