MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001
Ť Confirman apoyo de Guardia Costera estadunidense
Fueron 1.7 toneladas de cocaína las incautadas por la Armada de México
JESUS ARANDA Y GUADALUPE RIOS
El éxito en el operativo realizado por la Armada de México en colaboración con el Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfes), en el que fueron detenidos cinco narcotraficantes colombianos y se decomisaron un mil 729 kilos de cocaína -con 80 por ciento de pureza y un valor en el mercado de alrededor de 12 millones 500 mil dólares- fue resultado de la información precisa que proporcionó la Guardia Costera de Estados Unidos.
Informaron lo anterior fuentes de la Armada, las cuales precisaron que cuando se tiene buena información, hay más seguridad de que el operativo obtenga resultados favorables.
En este contexto, recordaron que en lo que va del año, de 27 "blancos sospechosos" detectados por el Centro de Planeación para el Control de Drogas (Cendro) y que le fueron informados a la Armada, sólo en ocho se ubicaron a las embarcaciones y, de éstas, en seis casos se encontró droga, lo que fue atribuido a mala o deficiente información del Cendro y a otras causas; en cambio, señalaron, en este operativo en el que la Guardia Costera estadunidense le avisó a la Armada sobre una embarcación en actitud sospechosa, actuaron de manera inmediata tres helicópteros navales, dos lanchas rápidas 90H y una patrulla tipo Azteca.
Los helicópteros localizaron la embarcación, que iba tripulada por cinco colombianos -Gustavo Castañeda Ramos, Arley Casquete Solimán, Juan Carlos Posada Tobón, Neri Compás Guerrero y Porfirio Valencio Casquete-, quienes al verse descubiertos tiraron la droga en alta mar, pero fueron obligados por las aeronaves a dirigirse a las costas cercanas a Puerto Escondido, en donde fueron interceptados por lanchas rápidas del Ganfes. La detención tuvo lugar en tierra firme.
En tanto, las lanchas rápidas llegaron al lugar en que flotaba la droga y cuando arribó al mismo la patrulla tipo Azteca, se procedió a embarcar los mil 500 paquetes del estupefaciente.
La droga fue trasladada al puerto de Salina Cruz, en donde se puso a disposición del Ministerio Público federal, aunque físicamente el alcaloide quedó bajo vigilancia de la 20 Zona Naval.
Por otra parte, ayer en Salina Cruz ofrecieron conferencia de prensa el comandante de la 20 Zona Naval, almirante Alfredo Alexandres Santín, y el delegado estatal de la PGR en Oaxaca, Carlos de Jesús Ponce, para dar pormenores del operativo.
El almirante Santín dijo que los sudamericanos viajaban en una lancha rápida con tres motores fuera de borda de 175 caballos de fuerza.
Agregó que aunque los traficantes fueron detenidos el sábado pasado a las 6 de la tarde, el personal militar logró recuperar del mar hasta las 10 de la mañana del domingo, los 57 costales que contenían mil 500 paquetes de cocaína.
El delegado Carlos de Jesús Ponce consideró que este hecho forma parte de una "operación seria de algún cártel de narcotraficantes de gran importancia", aunque no citó el nombre de ninguno.
El funcionario federal recibió en esta ciudad porteña la droga y a los detenidos, e inició la averiguación previa número 46/2001. La lancha y el dinero incautado a los traficantes fueron consignados al juzgado sexto de distrito para integrarlos a la indagatoria.