MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť Bienal Nacional Diego Rivera de Dibujo y Estampa

Hernández Castillo, Carrasco, Maya y Rébora, entre los ganadores

MERRY MAC MASTERS

Hace falta promover más la gráfica joven a nivel de galerías, dice Víctor Manuel Hernández Castillo (DF, 1963), quien hoy recibirá uno de los seis premios de adquisición de la Novena Bienal Nacional Diego Rivera de Dibujo y Estampa 2000, en la ciudad de Guanajuato. Así, el artista pide que en concursos de este tipo se hagan presentes coleccionistas, galeristas y personas interesadas en hacer resurgir las inquietudes gráficas por parte de los jóvenes, porque de esta manera ''uno llega a tener un vínculo mayor entre lo que es el reconocimiento nacional y el desarrollo de exposiciones dentro de los medios".

En la sección de grabado también resultaron ganadores Angélica Carrasco y José Jesús Chán, mientras que en dibujo los galardonados fueron Daniel Morales, Rubén Maya y Carmen Flores. Hubo menciones honoríficas para Pablo Castro, Roberto Rébora, Arturo Torres Castañeda, en dibujo, y para Gustavo Hernández Quiroz, Coral Revueltas, Jesús Ramos Frías y Carolina Korber, en estampa. Los jurados fueron Yolanda Andrade, Saúl Káminer y Jose Antonio Platas.

Hernández Castillo, quien también recibió un premio de adquisición en la bienal de 1998, en esta ocasión resultó ganador con La galería de los bien nacidos, una xilografía de 70 X 100 cm, impresa sobre papel amate y a una sola tinta. Respecto del monto del galardón, de 20 mil pesos cada uno, lo considera un ''estímulo" para uno como grabador joven, ya que se trata de un oficio ''muy costoso". Y no obstante que el grabado tiene muchos siglos de existir, actualmente es un ''lujo" practicarlo, dice.

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM, y con una maestría en artes gráficas por la Academia de Bellas Artes de Cracovia, Polonia, Hernández Castillo habla de su interés de que convivan a manera de ''cruzas fantásticas", animales con seres humanos, un tanto rescatando la imaginería del arte popular mexicano. Apunta: ''He tratado de imbuirme de esta fuente un tanto artesanal en el oficio para conjugarlas con un lenguaje de un corte neoexpresionista en donde es la línea la que estructura en su mayor parte las figuras".