MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť ''Los límites del planeta'', conferencia que dictará el investigador francés

El crecimiento poblacional no es culpable de flagelos como la contaminación: Hervé le Bras

Ť La demografía se configura hoy como ''una ideología'', sostiene el especialista

ARTURO JIMENEZ

Al concluir la guerra fría, la demografía pasó a un primer plano y hoy se configura como una ''ideología" que tiende a señalar el crecimiento poblacional como causa principal de, por ejemplo, los cambios climáticos o la contaminación, cuando el ''factor verdadero inmediato" es el consumo.

''Por ejemplo, si se considera la emisión de gases del efecto invernadero, es 20 veces más importante por persona en ciertos países del norte, que en los del sur. Pero considerando la población, se pone una máscara o un velo ideológico en el consumo."

Ese y otros planteamientos surgen de una entrevista con el investigador francés Hervé le Bras, autor de varios libros sobre demografía, entre ellos Los límites del planeta. Mitos de la naturaleza y de la población (Editorial Ariel, colección Geografía).

Le Bras visita México para dictar una conferencia hoy en la Casa de Francia (Havre 15, colonia Juárez), dentro del ciclo Los agitadores de ideas, a las 19:30 horas. Ahí podrán escucharse sus concepciones en las que revisa y cuestiona las formas de percibir y cuantificar diversos fenómenos mundiales por parte de investigadores y gobiernos.

Para dar una idea de la problemática demográfica, Le Bras escribe en la introducción de Los límites del planeta:

''De mil 500 millones de habitantes en 1945, las poblaciones de Asia, Africa y América Latina han pasado a 4 mil millones en 1990 y debería frisar los 7 mil millones en el 2025. Al mismo tiempo, los países desarrollados de Europa y América del Norte, que con Japón totalizaban más de un tercio de la población mundial en 1945, no representan más del 20% hoy y se dirigen hacia el 15% en el 2025".

Y plantea para la reflexión: ''ƑQué estatuto daremos a esta nueva muchedumbre de pobres?"

Sin embargo, en la entrevista precisa que en los países desarrollados la población aumenta lentamente y que en las naciones en vías de desarrollo, donde se combatieron enfermedades y aumentaron los habitantes, la etapa de la elevada fecundidad está terminando. Por ejemplo, señala, China ha alcanzado el mismo nivel que Francia.

La fuerza de la población

''La cuestión demográfica desde hace mucho tiempo es una cuestión ideológica, y tiene vínculos con el nacionalismo -recuerda Le Bras-. Para muchas naciones su fuerza reside en su población. Pero ahora el vínculo se vuelve internacional, como si fuera la lucha de las poblaciones pobres contra las poblaciones ricas."

-Habla en su libro de ''los mitos" de la naturaleza y de la población, y critica que se les considere en bloque o como algo ''global y coherente" -se le comenta.

-Abordé particularmente la cuestión de la producción agrícola. Hay que considerarla al interior de cada país y el sistema de producción. Puede haber países con una producción muy baja y que afecte el entorno. O muy alta y no afectarla.

Para Le Bras, el nudo de todo lo anterior es que los problemas sociales y políticos no son homologables. ''Y para resolverlos hay que discutir la distribución de la riqueza y de los alimentos''.