MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť ''Razones personales''

García Márquez rechaza el honoris causa de la UV

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 26 de marzo. El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez rechazó el ofrecimiento de la Universidad Veracruzana (UV) para recibir un doctorado honoris causa, con el argumento de tener ''razones personales" que le impiden aceptar dicho reconocimiento, informó el rector de la institución, Víctor Arredondo Alvarez.

La decisión del escritor colombiano fue lamentada por el Consejo Universitario toda vez que su primera obra publicada en México, Los funerales de mamá grande, la editó esa casa de estudios.

Arredondo Alvarez precisó que a mediados del año pasado, la UV envió una invitación a García Marquez para que visitara Jalapa y recibiera el honoris causa que le concedió el Consejo Universitario en sesión del 28 de julio.

Agregó que dicho reconocimiento acadámico también fue concedido al escritor mexicano Carlos Fuentes y al sicólogo Sidney Bijou de la Universidad de Reno, quienes los recibieron el pasado octubre.

Sin embargo, el autor de Cien años de soledad rechazó el ofrecimiento de la Universidad Veracruzana, pues adujo ''motivos personales" para no aceptarlo. Cabe recordar que luego de obtener el Nobel, García Márquez afirmó que no aceptaría ninguna otra distinción.

''A través de una misiva remitida al Consejo Universitario -indicó el rector-, el escritor colombiano agradeció el nombramiento pero dijo tener razones muy personales para no recibirlo y no quiso detallar esos motivos". Entrevistado, Arredondo dijo que la Universidad Veracruzana ''respetará la decisión''.