MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť Uno es hojalatero y el otro vendedor, cuando no entrenan

Dianzo y Camarena combinan box y sus oficios para poder subsistir

JORGE SEPULVEDA MARIN

Un maistro hojalatero y pintor, contra un vendedor de platería en las costas de Zihuatanejo se verá el próximo sábado en la Arena México, cuando se enfrenten Francisco Dianzo y Mario Camarena, en peso pluma, quienes deben combinar su trabajo arriba del cuadrilátero con otra labor que les dé suficiente dinero para su sustento diario.

Dianzo admite que sin la hojalateada no podría llevar todos los días a su casa el dinero necesario para el mantenimiento de su familia, por lo que ahora está que trina, ya que le mandaron dos citatorios de la delegación Gustavo A. Madero para que pague 6 mil pesos, pues utiliza la calle para trabajar en su taller de hojalatería.

"Imagínense que me cobran todo ese dinero. Con qué voy a pagarlo", si a veces cobra hasta 3 o 4 mil pesos por reparar un Volkswagen sedán, en el que se tarda un par de semanas o hasta un mes en terminarlo. Acepta que el trabajo en la calle es la única opción que le ha quedado, al no tener el suficiente dinero para alquilar un lugar y si lo hiciera, allí se le iría todo el dinero que gana.

Bromista, Dianzo le comenta a Camarena que "te dejaré ganar" -para no enfrentarse contra César Figueroa-, y llega hasta la burla cuando escucha su hoja de servicios, por lo que dice "uy, este cuate tiene más peleas que yo, y por eso me va a ganar".

Por su parte, el originario de Zihuatanejo sólo lo escucha y ni siquiera lo observa. Platica que se dedica cuatro horas al día a caminar por las playas de la zona en busca de clientes para vender sus objetos de plata, que adquiere en Taxco. "La verdad es que la situación está bien difícil, por eso tengo que ayudarme con dos trabajos para llevar algo de dinero a la casa. Otras tres horas al día se las dedico al gimnasio para pelear lo más seguido que se pueda y ganarme otra lanita".

A los 21 años de edad, con 25 peleas, de las cuales ha ganado 16 por la vía rápida y tiene cinco derrotas, admite que no le tiene miedo a nadie, y menos ahora que debutará en esta ciudad.

Por cierto, el inicio del Cinturón de Oro para hoy martes se pospuso para abril, debido a los compromisos comerciales de la televisora y que una discoteca de Naucalpan se negó a rentarle el local.