Ť Se trata de la decimosegunda marca mundial del Torpedo australiano
Thorpe impuso récord en los 800 metros libres
Ť El llamado nadador del siglo se prepara para el campeonato mundial de Japón
Hobart, Australia, 26 de marzo. El campeón olímpico Ian Thorpe logró su decimosegundo récord mundial al batir la marca de los 800 metros libres en el campeonato nacional australiano de natación.
Thorpe cronometró 7:41.59 en su primera competencia de alto nivel después de los Juegos Olímpicos de Sydney en septiembre pasado.
El Torpedo superó en casi cuatro segundos la marca anterior de 7:46, que estableció su compatriota Kieren Perkins en 1994, en los Juegos de la Mancomunidad Británica en Victoria, Canadá.
Este es el primer récord mundial de Thorpe en una prueba de larga distancia y lo logró apenas 20 minutos después de haber nadado la semifinal de los 200 metros.
"Sabía que los 200 metros me iban a cansar un poco, pero traté de nadar lo más cómodo que podía hacerlo", expresó.
El jefe de entrenadores australianos, Don Talbot, espera que Thorpe vuelva a romper el récord en el campeonato mundial a disputarse del 16 al 29 de julio en Fukuoka, Japón.
"Creo que Ian todavía está explorando qué puede hacer y cuáles son sus límites y aún no lo ha descubierto", dijo Talbot, quien agregó que no hay palabras para elogiar a Thorpe, a quien hace tres años lo llamó el "nadador del siglo".
El plusmarquista mundial de los 200 y 400 metros libres no sabía cómo afrontar la competencia. Siguió a Grant Hackett los primeros 650 metros, luego apretó el acelerador para despuntar a un ritmo devastador en las tres últimas vueltas. "Me contuve en la primera mitad de la prueba. Quise conservar mis fuerzas para la recta final", indicó.
Hackett campeón olímpico en los mil 500, también superó el récord de Perkins con 7:44.57, aunque tuvo que conformarse con la presea de plata.
Thorpe "es un deportista increíble", señaló Hackett, quien aceptó que El Torpedo "se presentó a este torneo en mejor forma que yo. Ojalá que en el mundial le pueda dar pelea".
En la justa japonesa, el tritón de 18 años nadará en los 100, 200, 400 y 800 metros libres individuales, y está considerando participar en los mil 500 metros.
"Realmente prefiero más la velocidad, pero estoy tratando de determinar dónde me siento mejor", apuntó Thorpe. REUTERS Y AP