MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001
Ť Federación de natación
Codeme no reconoce la elección de Alvarez
ROSALIA A. VILLANUEVA
Ante las impugnaciones que se realizaron en la asamblea ordinaria de la Federación Mexicana de Natación, en la que sigue en funciones José Luis Espinosa, el Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana determinó no tomar la protesta a Alfonso Alvarez, quien se autoproclamó ganador de la presidencia en la FMN, pues no consiguió la mayoría de votos de las 25 asociaciones, por lo que la Codeme analizará hoy convocar a una elección extraordinaria.
"Al existir 25 asociaciones con derecho a voto, la mitad aritmética es de 12 y medio, y conforme lo marcan los estatutos de la FMN, deben ser la mitad más uno, por lo que (Alvarez) no cumplió con dicho requisito'', informó el comunicado de Codeme, institución que preside Nelson Vargas.
Explica que en la primera ronda de votación entre Alvarez y Ricardo Marmolejo, los resultados fueron ocho abstenciones, 12 votos a favor del primero y cinco para el segundo, pero como ninguno alcanzó mayoría de sufragios se realizó una segunda vuelta, en la que Marmolejo retiró su planilla para adherirse con su opositor que obtuvo 13 votos por 12 abstenciones.
Además, señala que la planilla de Alvarez fue impugnada al no comprobar que pertenece al deporte federado, pese a que el profesor presentó un escrito donde se acredita como vicepresidente de Natación (en la actual administración de Espinosa), nombramiento que nunca fue ratificado por la asamblea.
También informa que en la asamblea del pasado sábado, en Ixtapan de la Sal, las otras dos planillas (Marmolejo y Jesús Quintero), fueron impugnadas, por lo que la asociación de Oaxaca solicitó una asamblea extraordinaria, pero su moción fue rechazada para proceder con las elecciones.
Contrario a lo que había dicho de que llegaría a ocupar la silla en la FMN, Alvarez esperó afuera de las oficinas para "negociar'' con Espinosa, quien afirmó que seguía al frente de la federación "porque así lo marcan los estatutos'' y anunció que hoy daría una conferencia de prensa.
Según Alvarez, Espinosa lo reconoció como el nuevo presidente de la FMN, pero mientras la Codeme no resolvía la validez de la asamblea, seguiría cumpliendo su función. Espinosa, lo desmintió diciendo que todo "este chismerío en la natación lo provocó Alfonso''.