MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001

Ť Pide reconocer abiertamente la riqueza cultural indígena

El color de la piel no hace mejores a los humanos: Fox

Ť Instala la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación

 
JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO
 
fox_vicente1La población indígena en México ha sido explotada, humillada, despojada y discriminada, por lo que ''ya es hora que dejemos bien claro que no es el color de la piel lo que hace mejor a los seres humanos; ya es hora de comenzar una nueva historia en donde reconozcamos abiertamente la gran riqueza de las culturas, lenguas y tradiciones indígenas'', subrayó ayer el presidente Vicente Fox Quesada, en la víspera de la presentación del EZLN en la tribuna de la Cámara de Diputados para defender la iniciativa de ley sobre los derechos de los pueblos indios.

En el país, continuó Fox, a pesar de todos los esfuerzos de los distintos movimientos ciudadanos, no se han podido erradicar el racismo, la intolerancia y la exclusión. Y tras esta afirmación, criticó a aquellos que insisten en discriminar a las mujeres, pues son culpables de que este sector se tenga que esforzar, mucho más, para abrirse camino en esta sociedad, de por sí ''tradicionalmente machista''.

Fox encabezó la ceremonia de instalación de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación --que presidirá Gilberto Rincón Gallardo--, en donde se manifestó en contra de cualquier forma de exclusión que menoscabe los derechos y las libertades de las personas.

Apoyo a grupos vulnerables

''Es necesario que unidos todos, sociedad civil y gobierno, ayudemos a construir un México más justo en el que exista respeto a los derechos humanos y se fortalezcan las condiciones para que las mexicanas y los mexicanos estudien, se capaciten, trabajen, desarrollen las artes, participen en la construcción de la nación y se desenvuelvan libremente en todas aquellas actividades en las que florece el espíritu humano'', planteó.

Esa, dijo, será la principal tarea de la comisión: promover reformas legales y acciones públicas que apoyen a los grupos sociales vulnerables y discriminados, ''y vamos a proponer reformas a nivel constitucional y reglamentario, porque el marco jurídico actual es insuficiente para revertir las condiciones sociales, culturales y laborales que permiten la discriminación''.

Ante los dirigentes nacionales del PRI, Dulce María Sauri, y del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, así como los coordinadores parlamentarios del blanquiazul en el Senado y la Cámara de Diputados, Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón, respectivamente, el mandatario enfatizó: ''Por desgracia, la discriminación parece arraigarse con fuerza en el seno de la sociedad, generando desigualdades profundas y marginaciones injustas''.

Muchas mexicanas y mexicanos ''han sido discriminados y vejados. Se ha discriminado a las mujeres, a los indígenas, a las personas con capacidades diferentes... y tenemos que aceptar que México es un país pluricultural; no podemos negar la diversidad humana a partir de la fisonomía, la ideología, la cultura, la religión y la orientación social''.

En el caso concreto de las comunidades indígenas, advirtió: ''Han sido humilladas, explotadas, despojadas y discriminadas. ¡Ya es hora que dejemos bien claro que no es el color de la piel lo que hace mejor a los seres humanos!''

No más imposición de una sola cultura. Por el contrario, ''debemos reconocer los derechos de los pobladores originarios de México'', puntualizó.

Finalmente, Gilberto Rincón Gallardo señaló que uno de los objetivos de la comisión que encabezará será el de diseñar la propuesta para la creación del consejo nacional contra la discriminación, que será un órgano de Estado y no de gobierno para que, sin ataduras ni compromisos con el Ejecutivo, vigile y promueva el cumplimiento de las reformas legales que se planteen.