MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001
Ť Respetamos las decisiones de los partidos, señala la vocera
Proponer diálogo y debate de altura, reto de la Presidencia de la República, dice Sahagún
JUAN MANUEL VENEGAS
El reto de la Presidencia de la República es proponer el diálogo, sostener un debate de altura y razonado y buscar el beneficio para el país, expuso la vocera de Los Pinos, Martha Sahagún, ante el rechazo del PAN a participar en el debate sobre la ley de derechos y cultura indígenas, que se dará hoy en la Cámara de Diputados, y en la inauguración de los foros para la reforma de la Constitución, que se iniciaron el pasado lunes con la discusión de los acuerdos de San Andrés.
Insistió en que el Ejecutivo federal no puede imponer su visión a los panistas, en el entendido de que trata de dos instituciones totalmente distintas.
Desde Los Pinos, ''nuestro reto es explicar a detalle qué se quiere y para qué se quiere, pero siempre con respeto a las diferentes opiniones y a la propia división de poderes y decisiones de los partidos, en este caso de Acción Nacional'', puntualizó.
Así es como se ha dado, subrayó, la discusión sobre el tema de los indígenas, ''que es prioritario para el presidente Vicente Fox'', y así lo ha demostrado desde el primero de diciembre, con ''apertura, poniéndolo sobre la mesa y dándole puntual seguimiento''.
El mandatario ''tiene toda la voluntad y el deseo de que los 10 millones de indígenas que viven en el país tengan las mismas oportunidades que el resto de los mexicanos, y seguramente estará muy al pendiente de los acontecimientos'' de este miércoles en la Cámara de Diputados, cuando se lleve a cabo la presentación en tribuna del EZLN.
Al referirse a los foros para la reforma constitucional, destacó la importancia de que en el primero el tema haya sido la situación de los pueblos indígenas y los acuerdos de San Andrés, pues ello enriquecerá el debate que se dará en el Congreso de la Unión.