MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001

Ť Diego Fernández, Enrique Jackson y Jesús Ortega fungirán como comentaristas

Es un hecho histórico y Televisa lo transmitirá en vivo

ROBERTO GARDUÑO

Por considerar que la participación de la dirigencia del EZLN en la tribuna de la Cámara de Diputados será un hecho histórico, la empresa Televisa transmitirá la sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro de principio a fin, sin cortes comerciales... y los comentarios estarán a cargo de Diego Fernández de Cevallos, Enrique Jackson y Jesús Ortega.

La señal de la mayor empresa televisiva de América Latina se captará en el Canal 9, desde las 11 de la mañana hasta que finalice el encuentro. En caso de que la sesión se extienda, las cámaras y las tres unidades remotas continuarán emitiendo las imágenes del acontecimiento. Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticieros de ese consorcio, anunció que la transmisión estará a cargo de nueve reporteros y del conductor Leonardo Kourchenco.

De última hora, la unidad de relaciones públicas de Televisa dirigió ayer una invitación urgente a los medios de comunicación para que asistieran a su sede en avenida Chapultepec. El propósito, se dijo, era dar a conocer un anuncio importante. Y es que el efecto dominó, propiciado por las críticas escritas a las estaciones de radio y televisión al haber minimizado la llegada del contingente zapatista al Zócalo de la ciudad de México, arrojó resultados:

Primero, Canal 40 anunció que transmitiría la sesión en San Lázaro; Radio Red dio a conocer que haría lo mismo; después Televisa fijó su postura, y finalmente Tv Azteca se manifestó en igual sentido.

En el moderno edificio de la empresa, conocido como el mofle, Leopoldo Gómez explicó: "lo que les queremos anunciar es que mañana estaremos cubriendo desde las 11 de la mañana por Canal 9 en un programa especial de Noticieros Televisa conducido por Leonardo Kourchenko, la reunión del ELZN con los diputados en San Lázaro. Los cálculos que hacemos con base a experiencias previas es que esto va llevar unas cinco horas, cuando menos, lo que implica que estaríamos al aire, en vivo, de las 11 a las 16 horas, llevando todo esto con una muy amplia cobertura; tenemos tres unidades para hacer enlaces en vivo, vamos a tener nueve reporteros ahí para cubrir todos los ángulos de esta noticia desde la llegada de los zapatistas a San Lázaro hasta la clausura de este evento, con comentarios de Diego Fernández de Cevallos, Enrique Jackson y Jesús Ortega, a lo largo de esta cobertura".

-ƑPor qué hacerlo en Canal 9 y no cederle un espacio en Canal 2?

-La cobertura del 9 es básicamente la misma que el Canal 2, se cubren todas las ciudades importantes del país, y porque eventos de esta naturaleza siempre los hacemos en el 9, es donde la audiencia ya está acostumbrada a verlos.

-Se criticó mucho que no se haya transmitido la llegada de los zapatistas al Zócalo, Ƒpor qué lo están haciendo ahora?, Ƒvan a sacrificar todo el espacio comercial de estas cinco horas en Canal 9?

-Sí, se tiene que sacrificar. En el caso del Zócalo, efectivamente, lo que apunta es correcto, en ese momento era totalmente impredecible para nosotros. El momento de inicio de los eventos del EZLN a lo largo de la caravana siempre empezaron a horas distintas de las programadas, por las dificultades de logística, y sobre todo era imposible saber a qué horas terminaba. Sin embargo se prestó a todo este tipo de cuestionamientos de que por qué no lo habíamos hecho en vivo. En ese momento pensamos que era la mejor decisión centrar todo en un programa de una hora de alta audiencia; ahora pensamos que podemos calcular mucho mejor y que lo debemos hacer en vivo.

-ƑEsta política de apertura continuará para otro tipo de acontecimientos sociales o sólo se debe a que es un hecho histórico la presencia del EZLN en la Cámara de Diputados?

-Esta política que definió el señor Emilio Azcárraga Jean desde hace como tres o cuatro años, cuando asumió la dirección de esta empresa, no está orientada a un grupo social o un partido político o varios partidos políticos; lo que trata de hacer es que las pantallas de Televisa se vuelvan una ventana para que se puedan escuchar todas las voces del país, en este caso, es sin duda un evento de importancia histórica y lo estaremos cubriendo. México es un país plural y en la medida en que queda una voz fuera es un pedazo de la audiencia que perdemos y no podemos darnos el lujo de perderla.