MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001
Ť Exposición ante estudiantes de Antropología
Marcos: heredar tutoría de lo indígena, meta del EZLN
Ť Ser guerrero implica defender ese legado cultural, dice
Ť Descarta que se intente "homogeneizar" el zapatismo
VICTOR BALLINAS Y MATILDE PEREZ
El subcomandante Marcos expuso ante estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que el zapatismo no es una doctrina que se quiera homogeneizar ni ser homogeneizante. El EZLN, dijo, busca heredar la estafeta de custodia y tutoría del pensamiento del pueblo indio, su historia y sus raíces.
Un hombre sabio de ahora no es el que sabe muchas cosas sino el que sabe mucho de un solo tema. "Nosotros no somos así, a nosotros nos formaron en una serie de ciencias y artes que teníamos y tenemos que aprender y llevar adelante, este legado cultural de los pueblos indios tenemos que defenderlo y resistir los embates en su contra, por eso somos guerreros", explicó.
En una improvisada charla con estudiantes de la ENAH -videograbada, y una de cuyas partes fue transmitida ayer por la estación de radio clandestina El Zapote en la frecuencia modulada 94.1-, el líder zapatista resaltó que los indígenas chiapanecos siguen siendo zapatistas, aunque no con bienes ni armas, aunque a veces sin uniforme, "porque hay muchos zapatistas en muchas partes que no portan uniforme ni pasamontañas ni dan clases".
Otra clase de guerreros
Reunida en el auditorio de esa escuela, la comunidad estudiantil escuchó la definición que del guerrero tienen los zapatistas: "Son el vehículo para que la cultura asegure su continuidad. No me refiero a los guerreros que hacen guerra, sino a los que se encargan de custodiar y resguardar el conjunto de conocimientos, historia y raíces del pueblo indio. Nosotros pertenecemos a una raza de guerreros, en realidad heredamos una carga que va de época en época, que va bajando a una y otra generación; tenemos un conocimiento que ya es anacrónico porque ahora lo que funciona son sólo especialidades. No sé cuantas haya ahora y es que cuando era joven y bello no había tantas (especialidades) y se van multiplicando y multiplicando".
El subcomandante afirmó que ser guerrero no implica únicamente tener uniforme y portar armas. "El guerrero puede o no tener uniforme, las armas de fuego pueden estar o no, pero el guerrero tiene conocimiento y la carrera de buscar heredero de la historia y la cultura indígenas".
Los zapatistas, abundó, debemos dominar el arte de la guerra pero también cultivar las ciencias y las artes, las cargas no son pequeñas y lejos de disminuir, de generación en generación van haciéndose más pesadas. Los zapatistas tienen que sobrevivir y además cuidar y buscar a quién pasarle esa carga del conocimiento, historia y raíces indígenas para que "vuelvan a correr", mientras se "forma y crece la segunda generación de guerreros".
Mientras que la estación radiofónica citada -descrita por los locutores como un espacio de dos por dos con tres micrófonos pero con mil voces- difundía las palabras del subcomandante Marcos, delegaciones de indígenas de Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, entre otros estados, llegaban a las instalaciones de la ENAH, algunos por ser invitados al salón de plenos de la Cámara de Diputados y otros para participar en los cordones de seguridad.
Por la noche hubo confusión entre los invitados que llegaron hasta la ENAH en busca de sus acreditaciones para entrar hoy al palacio de San Lázaro. Primero, los citaron a las siete de la noche, después a las nueve, y hubo un tercer horario, las 10:30 para unos, y para otros a las seis de la mañana. La justificación fue que no habían llegado los gafetes de la Cámara de Diputados.
Texto de la invitación
Esto causó inquietud entre algunos de los invitados, quienes llegaban con la carta firmada por el subcomandante Marcos, en la que hizo un reconocimiento a cada uno por su participación y explicó que en el Palacio Legislativo se defenderá la iniciativa de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas de la Cocopa.
"Esta es una causa justa y legítima, y el encuentro entre los legisladores federales mexicanos y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena será un evento histórico, por eso les hacemos esta atenta invitación para que estén presentes dentro del Palacio Legislativo y escuchen de primera mano lo que allí se diga."