MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001
Ť Rechaza que el arzobispo ande de ''ofrecido'' en el proceso de paz en Chiapas
La arquidiócesis califica de falaz lo dicho por el senador Sodi sobre el cardenal Rivera Carrera
Ť Las palabras del legislador siembran encono, además de ser poco cuidadosas, afirma
Ť Es de extrañar que un miembro de la Cocopa haga declaraciones infundadas, agrega
JOSE ANTONIO ROMAN
La Arquidiócesis Primada de México respondió a declaraciones del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Demetrio Sodi de la Tijera, quien en la víspera pidió al cardenal Norberto Rivera Carrera ''no andar de ofrecido" como intermediario en el proceso de paz en Chiapas, y ser respetuoso de las instituciones de gobierno.
En un comunicado, la arquidiócesis dijo que esas imputaciones del senador perredista ''confunden y siembran semillas de encono que en nada ayudan a resolver la problemática indígena''.
Y es que el pasado domingo, luego de su acostumbrada misa dominical oficiada en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México respondió algunas preguntas a los reporteros que cubren la fuente religiosa, una de ellas relacionada con la posibilidad de que la Iglesia católica pudiera ser mediadora en el conflicto chiapaneco.
''Si ambas partes (gobierno y Ejército Zapatista de Liberación Nacional) hacen la petición respectiva, la Iglesia estudiaría esa posibilidad. Hasta ahora, que yo sepa, nadie la ha pedido'', fue la respuesta textual del cardenal.
Luego vinieron las acusaciones del senador perredista Sodi de la Tijera, en las cuales señaló que las declaraciones del cardenal Rivara Carrera, ''al andar de ofrecido'', sólo vienen a causar polémica, además de ser poco cuidadosas.
Fue una mera hipótesis
Ayer, en su respuesta, la Arquidiócesis Primada de México señaló que las declaraciones de Demetrio Sodi reflejan la ''insensibilidad'' de quien es miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), y quien debería aportar más hechos a favor de los indígenas que declaraciones infundadas.
''Es obvio que el senador perredista comentó falaz y dolosamente la opinión del señor cardenal, quien planteó una mera hipótesis de manera muy respetuosa, ante la pregunta de un reportero.
''Por lo demás, es evidente que la hipótesis del señor cardenal tiene como sujeto a la Iglesia (católica) y no, como sugiere falsamente el senador Sodi, una posible intervención del cardenal Rivera''.
Y subraya que el arzobispo primado de México nunca ''ha andado de ofrecido'' como lo afirma ''calumniosamente'' el senador del Partido de la Revolución Democrática y, menos aún, ha sido irrespetuoso hacia las instituciones de gobierno, con las cuales ha mantenido un diálogo respetuoso, siempre desde la perspectiva de la misión pastoral que le confiere su cargo.
Por lo anterior, ''rechazamos tajantemente esas declaraciones'', concluye el texto del comunicado arzobispal.