MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001
Ť Obispo de San Cristóbal
Critica Arizmendi la ''intransigencia'' de Marcos
JOSE ANTONIO ROMAN
Con el tiempo y el espacio cedido al EZLN para que sea escuchado en la Cámara de Diputados, ''se sigue desactivando la guerra en Chiapas'', afirmó el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, quien dijo que ese encuentro entre legisladores y zapatistas es un signo ''muy esperanzador'' para la paz.
''Es tiempo de aceptar a los indígenas, con su derecho a ser plenamente mexicanos, pero diferentes en sus culturas. Dios nos quiere unidos como hermanos, sin rechazos ni discriminaciones. Es urgente darles el lugar que merecen en la casa común, que es México'', dijo.
Señaló que los zapatistas ya no quieren matar ni exponerse a que los maten. Están demostrando que han optado por ser una fuerza política que impulse cambios a favor de una mayor justicia para todos.
En este deseo muchos mexicanos estamos de acuerdo, a pesar de las ''intransigencias y del lenguaje tan agresivo de su máximo dirigente'', dijo el prelado.
Y agregó: ''Si él (Marcos) fuera más justo y más equilibrado en sus apreciaciones, sin aferrarse a posiciones infranqueables, habría muchos más mexicanos que les apoyarían. Y esperamos que al pedir justicia para todos, empiecen por practicarla con quienes disienten de su organización, para que no haya más divisiones en sus comunidades''.
En el texto de su reflexión, enviado a este diario, el obispo recordó varios pasajes bíblicos y señaló que la actitud de los fariseos se limitaba a condenar a los demás, sin reconocer como hermanos a los pobres. Los que asumen esa misma actitud -agregó- son los que más daño hacen a la sociedad. ''Esta actitud condenatoria es la que impide la paz y la reconciliación en Chiapas y en México. Porque hay gente que sólo condena a los demás, como si ellos fueran perfectos y en todo tuvieran razón''.
Insistió que en lugar de negarles la mano y la palabra a los indígenas, hay que alegrarnos porque al fin pueden ocupar el lugar que siempre les ha correspondido.