MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001
Ť Su decisión de no asistir a la sesión de hoy es soberana, y el gobierno la respeta, dice
AN no se aísla del debate con el EZLN: Molinar
Ť El funcionario de SG participó con Meyer en un debate sobre el sistema político mexicano
ENRIQUE MENDEZ
La decisión de los grupos parlamentarios del PAN de que sus legisladores no asistan hoy a la sesión donde se escucharán los argumentos del EZLN "es soberana", y por lo tanto, el gobierno federal la respeta y no tratará de influir para modificarla, afirmó, Juan Molinar Horcasitas, subsecretario de Gobernación.
Consideró que Acción Nacional no se está aislando del debate para llegar a una paz en Chiapas, sino que más bien ha escogido "una arena política diferente". Asimismo, comentó que la dependencia estará muy atenta "al diálogo en San Lázaro para determinar las acciones con las que pueda contribuir a la solución del conflicto armado".
En entrevista después de que asistió a la presentación del libro Instituciones Políticas, del español Josep Columer, el funcionario planteó que con los decretos para convertir las bases militares en centros de desarrollo, que han sido cuestionados por la comandancia zapatista, "ya hay una ganancia" para los pueblos donde están ubicadas.
Molinar afirmó que desde el inicio de esta administración, incluso con los anuncios que sobre Chiapas hizo el presidente Fox en su toma de protesta, el gobierno federal ha demostrado que está dispuesto a crear el ambiente para la paz, aun antes de que el EZLN las planteara como condiciones para reiniciar el diálogo de paz.
En referencia a la decisión de la empresa Televisa de transmitir íntegra la reunión entre los legisladores y los comandantes zapatistas, consideró que si bien son determinaciones de las empresas en las que el gobierno no influye, constituyen una muestra más de la apertura de los espacios en los medios electrónicos.
Durante la presentación del libro, Molinar y el politólogo Lorenzo Meyer sostuvieron un debate sobre el sistema político mexicano. Meyer sostuvo que los regímenes priístas constituyeron "sistemas simples", porque todo el poder se concentraba en una sola persona, y que en la práctica el Ejecutivo también era el partido, el Legislativo y hasta cierto punto el Judicial.
Molinar argumentó que lo extenso del régimen priísta se debió en realidad a lo complejo del mismo. Por ejemplo, dijo, un solo partido tuvo las 400 llaves para abrir los candados para reformar la Constitución el mismo número de ocasiones.
En respuesta, Meyer dijo que la complejidad era formal y no real. "Las decisiones se concentraban en una sola persona. Y antes, en el siglo XIX, también porque había presidentes incluso sin partido, como el que estamos viendo ahora. Habría que revisar los archivos de Porfirio Díaz para darse cuenta de la concentración del poder".
Previamente, Meyer dijo en entrevista que el EZLN ya ha avanzado hacia una etapa política, "con la movilización fantástica, propia de la política normal (hacia la ciudad de México). Es llamativa, puede irritar, pero es política pacífica. Y es difícil suponer que regrese a la etapa armada".