MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001

Ť La autonomía no representa riesgos, señala

Necesario, precisar conceptos de la ley Cocopa: Soberanes

Ť Se debe dar reconocimiento pleno a autoridades indígenas

VICTOR BALLINAS

José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sostuvo ayer que para evitar dudas y malas interpretaciones en la ley de cultura y derechos indígenas se deben precisar conceptos como autonomía, libre determinación, mujer indígena, territorio y medios.

mexico_chiapas_6i6El ombudsman puntualizó que en la iniciativa de la ley indígena y las reformas a la Constitución debe otorgarse reconocimiento pleno a las autoridades tradicionales indígenas, porque hoy carecen de él. "Cuando se habla de libre determinación hacia las comunidades, ellas deberán elegir a sus autoridades y éstas deberán ser reconocidas a nivel nacional".

Soberanes, jurista e investigador, universitario y titular de la CNDH, destacó: "durante la Colonia se reconoció el derecho indígena. Ahí está la Ley de Indias, había tribunales exclusivos para indígenas; posteriormente, cuando se constituye el Estado nacional y se establece un régimen liberal democrático, se tuvo la pretensión, loable, de que todos los mexicanos fuéramos iguales ante la ley.

"Sin embargo los indígenas quedaron rezagados, como un grupo vulnerable, la igualdad para ellos sólo fue algo formal en la ley, no es real, desde ahí viene la demanda de justicia hacia ellos, y si no se resuelve este asunto seguiremos con esa deuda histórica."

Dijo que el PAN se opone a que el EZLN se exprese en la más alta tribuna del país, pero eso no significa que está contra la ley, "creo que como un partido serio que son, van a reconsiderar su posición y la aprobación de la ley que envió el Ejecutivo se hará por consenso".

En entrevista, Soberanes manifestó que no por hablar desde la más alta tribuna de la nación se acabarán problemas como la discriminación, porque es un problema muy grande que data de siglos. Ahora estamos viendo cosas inéditas, desde el 2 de julio hasta que la Comandancia General del EZLN asista a la Cámara de Diputados.

De la actuación que ha tenido el presidente Vicente Fox, resaltó que ha sido adecuada y que el mandatario debe ser magnánimo ante el olvido y el atraso en que se ha mantenido a las comunidades indígenas.

Soberanes participará hoy en una mesa redonda sobre derechos indígenas y reforma constitucional, en donde insistirá ante los legisladores que se deben hacer precisiones y puntualizaciones a la iniciativa de ley que el Ejecutivo envió al Congreso, conocida como proyecto de ley Cocopa, para que tenga aplicación efectiva y no se quede en mera retórica.

Es necesario aclarar conceptos como autonomía indígena, autodeterminación ¿hasta dónde?, el concepto de territorio, cómo se va a lograr la representación política en las comunidades indígenas, los derechos de las mujeres, la educación y la cultura, y los medios de comunicación. 

Acerca de los derechos de las mujeres resaltó que en el proyecto de ley se hace referencia a la igualdad entre el hombre y la mujer indígenas, así como la necesidad de una mayor participación política en sus comunidades y evitar marginación y discriminación. "Pero ante la ley todos somos iguales, entonces se debe reforzar la idea de equidad de género y la participación política de las indígenas y precisar cómo se va a lograr esa participación en la vida política".

Es necesario, advirtió, que la reforma constitucional y la nueva ley indígena "no se queden en simple retórica. Hay que hacerla realidad, no sólo buenos deseos, por ello se debe establecer con claridad qué tipo de representación política se dará a los indígenas ante los congresos locales y el Congreso de la Unión, y en caso de que se establezcan nuevos distritos cuidar que no haya desequilibrio, porque hoy en el país los distritos se constituyen en relación con el número de población y entonces podría haber distritos indígenas con poca población".

Respecto de la autonomía, Soberanes subrayó que ésta no significa un riesgo para la población, pues hay muchos tipos de autonomía. En este caso la autonomía es la facultad para emitir normas, y juzgar y gobernar a las comunidades conforme a esos preceptos. La ley que se apruebe debe considerar estos ámbitos de competencia, y "para que no haya lugar a dudas deben dejarse muy claros estos conceptos".