MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001
Ť Si no asisten se podría utilizar la fuerza pública
Envía el INM tercer citatorio a dos estadunidenses que acompañan al EZ
ENRIQUE MENDEZ
Por tercera ocasión, los ciudadanos estadunidenses que protagonizaron una discusión verbal con dos reporteros el pasado 16 de marzo, están citados a declarar mañana ante el Instituto Nacional de Migración, y si no se presentan podrían ser llevados mediante el uso de la fuerza pública, informó el comisionado del INM, Felipe de Jesús Preciado Coronado.
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, explicó que ambos extranjeros, que entraron al país con visa de turista, ya recibieron un primer citatorio en la zona de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, pero no acudieron.
El segundo no se les pudo entregar ya que no se les encontró en ese lugar. "Originalmente los citatorios se les llevaron a la ENAH, donde está el famoso camioncito amarillo, del que tanto se ha hablado. Ahí fue donde se les dejó el primer citatorio, pero ya se verificó en su forma migratoria el domicilio que señalaron y ahora se está haciendo ahí también", expresó Preciado Coronado.
Explicó que el citatorio a los dos extranjeros es una "invitación" para identificar "a quien se ve como el que fue protagónico en el incidente" en la lateral de Periférico, momentos antes de que los comandantes del EZLN salieran de la ENAH hacia el norte de la ciudad, donde participaron en un mitin en la Plaza Roja del Instituto Politécnico Nacional.
Los estadunidenses viajaban en el Camioncito por la Paz en Chiapas, un transporte escolar con placas de Estados Unidos que formaba parte de la caravana zapatista, y en ese momento intercambiaron insultos con dos reporteros. Uno de éstos informó que el altercado había sido con los "monos blancos".
El funcionario precisó que ninguno de los dos forma parte de dicho grupo de italianos, que incluso salieron del país al menos hace 15 días. "De tal suerte que cuando se presentaron los hechos no estaban ya en el país, más que uno de ellos, que incluso acreditó que se encontraba a esas horas en el Senado de la República", y tenía un certificado médico, por lo que su salida de México se retrasó.
Asimismo, a una pregunta expresa, aceptó que el INM no puede controlar el número de extranjeros que participaron en la caravana zapatista ni saber con exactitud cuántos permanecen en territorio nacional, dada su calidad migratoria. "La verdad no es posible saberlo, porque al entrar como turistas no se lleva un registro especial. Lo único que se puede hacer es tratar de llevar más o menos un control de quienes están por ahí, acompañando la marcha, proporcionando seguridad. Hubo momentos en que rebasaron los 400, de los cuales ya son muy pocos los que se ven", afirmó.
-ƑTiene el número de cuántos continúan en el país?
-Los reportes nos hablan de 50 o 60 que están por ahí acompañando a los distintos eventos (a los zapatistas). No tenemos verificada la nacionalidad, porque esto es a observación (sic) nada más.
-ƑY estos estadunidenses formaban parte de los monos blancos, o son independientes de esa organización?
-Es difícil saber cómo funcionan esas organizaciones, porque sería más que todo de facto. Estos americanos sí los podemos identificar con el camión amarillo. A nuestra percepción, son distintos grupos.