MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001
Ť Hemos demostrado capacidad en las tareas que exige, dijo ante industriales de Canacar
Llevamos las de ganar en el entorno global: Fox
Ť Anuncia Juan Hernández impulso a 600 micro y pequeñas empresas en California
JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO
El presidente Vicente Fox Quesada dijo que el proceso de inserción de México en el marco de la globalización representa una oportunidad donde "llevamos las de ganar". Al sostener una reunión de trabajo con empresarios de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), el mandatario defendió las ventajas de participar en el entorno global:
"La globalización es bondadosa cuando hacen las tareas quienes quieren participar en ella: las tareas de desarrollar capital humano, de preparar, entrenar, capacitar al recurso humano; las tareas de modernización tecnológica del sector, de actualización del parque del transporte, el invertir en nuestras empresas para que sean competitivas y globales. šYa hemos demostrado gran capacidad para esto!".
En el marco del impulso empresarial que el gobierno foxista pretende consolidar, el responsable de la Oficina de Migrantes de la Presidencia de la República, Juan Hernández, anunció que por instrucción de Vicente Fox Quesada, las autoridades federales impulsarán durante el presente año el desarrollo de 600 empresas y microcompañías -constituidas con capital de ciudadanos mexicanos- que operan en territorio estadunidense.
Según el funcionario, que ofreció una conferencia de prensa, ese apoyo se dará a los pequeños empresarios mexicanos que ya se prestan servicios o producen artículos en la región de Santa Ana, California. No obstante, adujo que el proyecto de la actual administración pretende extenderse al norte de Estados Unidos, específicamente a Chicago y Nueva York.
"Nuestra meta sí es apoyar en este año a 600 micro y pequeñas compañías. Sobre cuántos empleos puedan crearse podemos platicar con Eduardo Sojo y con otros expertos en economía y en materia alaboral, pero nuestra meta es apoyar a 600 compañías este año, nada más en Santa Ana".
Con relación al controvertido tema de las compañías que se dedican a enviar dinero a las familias de los migrantes, Juan Hernández señaló que "una de las quejas constantes de nuestros paisanos ha sido que se les hace demasiado caro mandar dinero a sus familiares. Hay que notar que estamos hablando de 6 mil y hasta 9 mil dólares; alguien reportaba la semana pasada que quizá son 11 mil millones de dólares los que mandan nuestros paisanos".
-ƑPodríamos conocer qué empresas dedicadas a hacer transferencias están cometiendo actos fraudulentos contra los paisanos por supuesta desaparición de dinero? -se le preguntó.
-Mire, hay varios problemas en cuanto a eso, aparecen y desaparecen compañías. De repente son 158, y luego 126 o 140. La Procuraduría Federal para la Defensa del Consumidor ya está abocada al tema y nuestra idea es trabajar junto con los denunciantes, porque inclusive han estado mandando representantes a Estados Unidos a analizar el problema. Yo creo que lo más importante es tener informado a los connacionales de cuáles son y dónde están ubicadas las compañías, para que los afectados puedan hacer señalamientos directos.
Se le preguntó, asimismo, en qué proyectos regionales de Zacatecas, Guanajuato y Jalisco se planeaba invertir.
-Los zacatecanos tienen una lista in- creíble de proyectos y ya platicaron con el gobernador Ricardo Monreal al respecto. En cuanto a los otros estados estamos a la espera de cualquier negocio que salga de compañías gigantescas y no les vamos a decir que no. Sin embargo, les vamos a dar preferencia a las pequeñas compañías. Por ejemplo, la semana pasada vino una delegación de cafetaleros oaxaqueños que pueden producir varios cientos de costales a la semana o al mes, entonces es una cantidad pequeña en comparación con las compañías gigantescas. Y ya le buscamos alguien que se los pueda comprar allá. Dicen que es un café orgánico muy sabroso. Entonces, vamos a buscar la manera de eliminar el intermediarismo y que se comercialice directamente a supermercados.
Impostergable reforma fiscal: Fox
Más tarde, el presidente Vicente Fox se reunió con empresarios agremiados en la Canacar, a los que les expuso con amplitud las acciones y necesidades del gobierno para cumplir las metas económicas en el futuro próximo:
"Lo que buscamos es resolver problemas estructurales, problemas como el de la distribución del ingreso que a todos nos afecta, porque hay una carga muy importante de pobres y de familias que no tienen capacidad de consumo, que no tienen recursos en nuestro país y que, por tanto, no representan una posibilidad de crecimiento con equidad y que muchas veces se convierte en un lastre para que la economía pueda crecer. Así es que tenemos que trabajar juntos por la distribución del ingreso y un buen camino es precisamente la generación de empleos y es la proliferación de pequeñas y medianas industrias".
Aunado a esas medidas, el mandatario dijo que su gobierno garantiza la estabilidad política.
"De nuestra parte, Ƒqué tenemos que aportar? Estabilidad política en primer término, y ya el mensaje anterior nos dejaba muy clara la importancia de que exista esa estabilidad política basada en una gobernabilidad democrática, y esto es lo que estamos haciendo: mantener las libertades en un amplio marco; invitar a la participación ciudadana, operar democráticamente buscando consensos dentro de la pluralidad que existe en nuestro país".
En el salón Manuel Avila Camacho de Los Pinos, el Presidente aseguró que una nueva reforma fiscal acarreará ventajas como una reducción sustantiva de las tasas de interés; reducción en los niveles de inflación y, por añadidura, la estabilidad necesaria para competir abiertamente con los socios comerciales de México:
"Esa reforma hacendaria es vital para que tengamos una economía estable, pero una economía con crecimiento, con distribución del ingreso y una economía que abra amplias oportunidades a la participación de todo mundo. Esto es otra importante aportación que nosotros sentimos que tenemos que hacer a todo emprendedor, a todo inversionista, a todo empresario".