MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001

Ť Importaciones, ganancias cambiarias y operaciones financieras no lo pagarán

En la Cámara de Diputados, el proyecto de aplicar IVA a medicinas y alimentos

Ť La tasa general única cierra una importante vía de evasión fiscal, argumenta Hacienda

DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA

El Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados un documento con el proyecto denominado La nueva hacienda pública, como parte de su estrategia para justificar la eliminación de la tasa cero del IVA en alimentos y medicinas y, en general, para acabar con las exenciones en este gravamen. No obstante, las importaciones, las ganancias cambiarias, los dividendos y las operaciones financieras no pagarán ese impuesto, precisa.

Los servicios que brinden los partidos políticos, los sindicatos, asociaciones religiosas e iglesias, tampoco pagarán IVA, señala.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expone que el IVA es uno de los impuestos más sencillos de administrar cuando existe una tasa general única. ''La aplicación de una tasa uniforme de 15 por ciento cierra una importante vía de elusión y evasión fiscal'', argumenta.

En un disco compacto, el gobierno federal incluye también los lineamientos generales para los voceros de las dependencias, centrados en esta idea de la nueva hacienda pública que engloba las reformas financieras, presupuestales y fiscales.

''Hay que evitar a toda costa hablar de reforma fiscal porque implica asociaciones negativas al poner el acento en el aspecto impositivo, y porque es parcial al no incluir las reformas presupuestales.

''La nueva hacienda pública es un cambio integral. La clave es descentrar la discusión de lo fiscal y especialmente del tema IVA. Hay que darle al proyecto su carácter de cambio amplio e integral y en todo momento hablar de tres vertientes: presupuestal, fiscal y financiera'', sugiere a los voceros del gobierno federal.

El paquete contiene un texto de trabajo sobre la iniciativa de Ley del Impuesto al Valor Agregado -una de las partes medulares de la nueva hacienda pública-, en el cual afirma que la situación fiscal refleja un deterioro acumulado a lo largo de décadas y hacen falta ingresos adicionales para atender las necesidades sociales.

Al margen de una baja recaudación de este impuesto, 0.2 por ciento del PIB, la existencia de cuatro tasas, 15 por ciento general, 10 por ciento en la frontera, cero por ciento y exención, genera problemas de evasión y recaudación, continúa.

''La modificación de la estructura del IVA, en el pasado, buscó favorecer a ciertos grupos de la población mediante exenciones, tratamientos especiales y la aplicación de múltiples tasas. Lo anterior provocó la pérdida de muchas de las ventajas inherentes al IVA (simplicidad administrativa y efectividad recaudatoria), sin que haya tenido necesariamente el efecto esperado.

''La estructura actual de aplicación del IVA genera sólo beneficios excepcionales para ciertos sectores en detrimento de otros. La exención del IVA en ciertos productos beneficia más, paradójicamente, a quien más tiene, a quien menos lo necesita y beneficia menos a quien más lo necesita'', explica.

La SHCP dice que una nueva ley de este impuesto permitirá al gobierno federal elevar sus recursos fiscales hasta el 2.2 por ciento del PIB, y establecer una administración sencilla, eficiente y transparente, en beneficio de los contribuyentes.

En el proyecto del gobierno foxista, la dependencia asegura que ya no habrá exenciones, que habrá una tasa única del 15 por ciento.

Sin embargo, indica que las exportaciones conservarán la tasa cero y ''no se considerarán como actos gravados por la Ley del IVA los intereses, la ganancia cambiaria, los dividendos y las operaciones financieras.

''No se pagará el impuesto del IVA en la enajenación de bienes como el suelo, bienes muebles usados, moneda nacional y extranjera, acciones, documentos pendientes de cobro y títulos de crédito, oro, joyería, boletos de rifa, orfebrería y productos similares''.

Otros servicios -proporcionados como contraprestación normal por cuotas- por los partidos, asociaciones, sindicatos, cámaras de comercio, asociaciones patronales y asociaciones organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales no pagarán el IVA.

''No se pagará impuesto por lo intereses recibidos de instituciones de crédito, uniones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado, sociedades de ahorro y préstamo, siempre y cuando se desarrollen actividades empresariales, presten servicios independientes u otorguen uso o goce temporal de bienes inmuebles''.

En su disco compacto, la Secretaría de Hacienda precisa además que los pequeños contribuyentes serán beneficiados con un esquema simplificado para el pago del IVA, que consistirá en aplicar la tasa general a la cantidad que resulte de aplicar un coeficiente de valor agregado de 40 por ciento, al valor de los actos o actividades. En otras actividades, preferentemente comerciales, el coeficiente de valor agregado será de 25 por ciento.

La dependencia hizo circular en la Cámara de Diputados otro documento que contiene las reformas a la Ley del IVA e incluye las consideraciones anteriores, pero divididas en artículos.

Respecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), confirma que habrá exenciones para los trabajadores que perciben hasta cinco salarios mínimos. La tasa oscilará entre cero y 32 por ciento, con la posibilidad de establecer cuotas fijas para el pago de este impuesto.