MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001

Ť Arafat "no le ha ordenado a sus fuerzas detener el terrorismo", acusa Sharon

Dos atentados con bomba dejan un muerto y 35 heridos en Jerusalén

Ť Israelíes incendiaron una oficina y una casa de palestinos en represalia por muerte de una bebé

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 27 de marzo. Un muerto (un kamikaze) y 35 heridos, algunos de ellos graves, fue el saldo de dos atentados con bomba perpetrados hoy en Jerusalén.

Este nuevo estallido de violencia coincidió con una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que no logró alcanzar una postura común en cuanto al problema en Levante, ni decidir si serán enviados observadores a los territorios palestinos a fin de po-ner freno a la violencia.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, acusó directamente de los atentados al presidente palestino, Yasser Arafat, al afirmar que el mandatario "no le ha ordenado a sus fuerzas detener el terrorismo".

Colonos judíos incendiaron hoy en Hebrón una oficina palestina y una casa de madera propiedad de palestinos, en venganza por la muerte, el lunes, de una bebé israelí de 10 meses, que recibió disparos de francotiradores palestinos.

El ejército israelí había instado a los colonos a no tomar represalias.

En Dura, cerca de Hebrón, un niño palestino fue alcanzado por una bala israelí en el corazón du-rante enfrentamientos cerca de su casa. Mientras, al menos tres pa-lestinos resultaron heridos en choques en la franja de Gaza.

Uno de los asistentes de Arafat, Ahmed Abdel Rahman, dijo que la Autoridad Nacional Palestina lamenta "la muerte de cualquier persona, sea palestina o israelí, pero lo que sucede en Hebrón es la continuación de la ocupación y la colonización. Adjudicamos la responsabilidad por el asesinato de la bebé al gobierno de Sharon".

MIDEAST_ISRAEL_PALESTINIANS_KU2El primer atentado ocurrió cuando un coche-bomba estalló en el estacionamiento de un supermercado en el barrio de Talpiot, que hirió a unos 13 transeúntes.

Poco más tarde, Jihad Islámica reivindicó el atentado en un co-municado enviado a medios de prensa de Beirut, en el que sostuvo que "el ataque se perpetró en respuesta al crimen cometido anoche por el enemigo sionista contra nuestras familias en Hebrón".

El ejército israelí impuso ayer un bloqueo sobre esa ciudad, en reacción al asesinato de la bebé. Horas después, una bomba, que llevaba un kamikaze, estalló cerca de un camión hiriendo a sus 22 pasajeros y al chofer.

Aunque el atacante fue el único fallecido, fuentes hospitalarias di-jeron que varios heridos se en-cuentran en peligro de muerte.

Hasta el momento, la única reivindicación que ha habido fue a nombre del desconocido grupo Frente del Ejército Popular.

El canciller israelí, Shimon Pe-res, estimó que los dos atentados intentan "impresionar" a la cumbre árabe, reunida desde hoy en Amman, y afirmó que los palestinos "no lograrán nada del gobierno israelí por la fuerza".

En tanto, el Consejo de Seguridad no logró cumplir sus planes de acordar una postura común respecto del conflicto en el Cercano Oriente antes de la celebración de la cumbre de la Liga Arabe.

Esta mañana, el organismo integrado por cinco miembro permanentes y 10 rotativos suspendió las conversaciones que duraban ya tres días. Trascendió que los palestinos cuentan con el apoyo de siete de los miembros rotatorios para enviar observadores a los territorios autónomos palestinos.

Sin embargo, las decisiones del organismo mundial deben adoptarse por unanimidad y el año pa-sado se desechó una propuesta si-milar por un voto.