MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001
Ť Cavallo ejerce el "poder real" en Argentina: Storani
Eliminan diputados la facultad de garantizar deuda con bienes estatales
AFP, DPA Y REUTERS
Buenos Aires, 27 de marzo. La Cámara de Diputados argentina aprobó hoy y giró al Senado la segunda parte del proyecto de ley de competitividad, que permite al Ejecutivo crear o eliminar exenciones impositivas y aumentar impuestos por regiones, pero eliminó de ese plan elaborado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, la facultad de garantizar la deuda pública con bienes del Estado.
Por su lado, Cavallo prometió esta noche reducir el sistema impositivo para que gire alrededor de los impuestos a las ganancias y al valor agregado, al tiempo que prometió "pulverizar" la evasión fiscal, de unos 25 mi millones de dólares anuales.
La primera parte de la ley de competitividad, que incluye un impuesto a las transferencias bancarias, ya fue aprobada la semana pasada por ambas cámaras, pero el se-gundo tramo --que incluye la cesión de po-deres especiales al Ejecutivo que le permitirán tomar medidas sin la aprobación parlamentaria-- sigue siendo analizado.
Hoy, los diputados aprobaron por 119 vo-tos contra 112 los artículos que permiten al Ejecutivo decidir en materia impositiva, aunque excluyeron la posibilidad de suprimir exenciones tributarias que benefician el consumo de productos básicos de la canasta familiar. También se aprobó que los em-pleados públicos se rijan por el derecho la-boral privado, en el marco de la reforma del Estado que se planea llevar adelante.
Durante el debate, Oscar Lamberto, del opositor Partido Justicialista (peronista), sorprendió al abandonar su estilo conservador y pedir de viva voz "la unidad de todos los partidos para rechazar la delegación de poderes ante a la deuda".
"ƑHasta cuando vamos a tener miedo? Primero teníamos miedo a las bayonetas, después a las persecuciones, Ƒy ahora a los mercados?", dijo el legislador
Ante el consenso que adquiría esta intervención, un diputado oficialista propuso suprimir el inciso que permitía garantizar la deuda pública con bienes estatales.
Mientras se desarrollaba esta sesión, Ca-vallo --quien asumió hace una semana-- se reunió con senadores de la oposición para reclamar una rápida sanción al proyecto en la Cámara alta, ante la incertidumbre de los mercados sobre el apoyo político a la iniciativa del ministro, también titular de la cartera durante el gobierno del peronista Carlos Menem.
En este contexto, el ex ministro del Interior Federico Storani denunció hoy que Ca-vallo ejerce el "poder real", y advirtió que "si no se amplía la base de sustento" del go-bierno, su partido, la oficialista Unión Cívica Radical, tendrá que "ir asumiendo una posición de mayor independencia" al presidente Fernando de la Rúa.