MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001

Ť Encuentro de cancilleres del Grupo de Río

Demandan en Chile medidas para defender democracias en la región

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 27 de marzo. El éxito económico de los países de América Latina y el Caribe dependerá de su inserción en la nueva economía y de sus alianzas para alcanzar objetivos co-munes, destacó hoy la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, du-rante la reunión de cancilleres del Grupo de Río, en la que se plantearon salvaguardias para la democracia latinoamericana y medidas destinadas a fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos.

En una declaración, los 19 cancilleres del mecanismo señalaron que toda agresión a la democracia en un país miembro del Grupo de Río constituye un atentado contra los principios que fundamentan la solidaridad de los estados americanos.

El canciller de Costa Rica, Roberto Rojas, dijo que en los últimos meses se han registrado algunos casos de debilitamiento de-mocrático que han causado preocupación, entre los que mencionó a Guatemala y Pe-rú, por lo que los estados miembros constituirán un sistema de alarma y solidario ante cualquier peligro contra la democracia.

Al inagurar este encuentro que se prolongó nueve horas, Alvear indicó que aunque los países de la región han dado pasos im-portantes para lograr una mayor integración económica, esta unidad debe ser complementada con el fortalecimiento del diálogo político entre las naciones y con la participación de la sociedad civil y empresarios.

Reconoció que las democracias en la re-gión aún no están completas, debido a que "muchas de nuestras instituciones se revelan insuficientes para abordar los nuevos retos del nuevo siglo", como la superación de la pobreza y la desigualdad.

Mencionó como factores contra la integración regional la inestabilidad de los mercados y las amenazas de crisis económicas que, indicó, continúan vulnerando los es-fuerzos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos.

El canciller de Bolivia, Javier Murillo, afirmó que la globalización, más que una amenaza, debe convertirse en una nueva oportunidad de desarrollo para América Latina, luego de intervenir en el pleno del bloque regional, que integran 19 países.

Sobre las expectativas que se abren en la región con la reunión que tendrán mañana los cancilleres del Grupo de Río con delegados de la Unión Europea, destacó que entre ambos bloques debe abrirse el comercio como instrumento real de cooperación.

En la reunión de este día, los cancilleres y vicecancilleres discutieron una agenda libre en la que abordaron temas como la crisis económica de Argentina y la eventual am-pliación del Plan Colombia de lucha al narcotráfico a otros países.

Este encuentro, el vigésimo de este tipo, fue preparatorio de la cumbre del Grupo de Río, prevista para agosto próximo aquí.