MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001
Ť Advierte el gobierno de Macedonia que ahora puede surgir el "terrorismo urbano"
Fin de la crisis en Tetovo, a dos días de la "operación final" contra rebeldes albaneses
REUTERS, AFP, DPA Y AP
Skopje, 27 de marzo. El gobierno de la ex república yugoslava de Macedonia anunció hoy el fin de la crisis en Tetovo, dos días después del comienzo de la "operación final" contra los rebeldes albaneses, aunque advirtió sobre el peligro de que se presenten otros tipos de "terrorismo".
En tanto, miles de personas se manifestaron en Pristina, la capital de Kosovo, en contra del gobierno de Macedonia y en solidaridad con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional de los Albaneses de Macedonia (UCK), mientras la fuerza internacional de paz para Kosovo (KFOR) anunció el arresto de unos 79 guerrilleros en la frontera con la provincia separatista serbia.
En el plano político, Estados Unidos y Francia coincidieron en la necesidad de que el gobierno macedonio reconozca a los albaneses, 25 por ciento de los 2 millones de habitantes de la ex república yugoslava, declaró el canciller francés, Hubert Vedrine, quien realiza una visita de dos días a Washington.
El responsable para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, llamó nuevamente al diálogo entre Skopje y los albaneses, y ratificó que los quince mantendrán su ayuda económica y política a Macedonia.
El portavoz del gobierno macedonio, Antonio Molosovski, confió en que "esta crisis que hemos superado dejará sólo una pequeña cicatriz como recuerdo", y agregó que pronto se reanudará la vida normal en el país para poder continuar el diálogo político. Sin embargo, pidió "no hacernos ilusiones... porque tal vez la crisis en Tetovo está a punto de terminar, pero todavía existe el peligro de terrorismo urbano".
El Ministerio de Defensa afirmó que el UCK "ya no existe como fuerza organizada", aunque poco después el ejército macedonio se enfrentó con un grupo de rebeldes en la aldea de Gracanin, a unos 10 kilómetros de la capital.
Solana viajó a Tetovo, donde se reunió con dirigentes políticos de la etnia albanesa. Ahí, el jefe de la diplomacia europea reiteró que la solución a los problemas en el país balcánico debe ser mediante el diálogo y no por medio de la violencia. Pidió a los rebeldes que abandonen las armas y se integren a la vida política, y rechazó cualquier posibilidad de reunirse con dirigentes del UCK.
El dirigente del Partido Democrático Albanés, Arbel Xhaferi, propuso modificaciones a la Constitución para que sean reconocidos los derechos de los albaneses étnicos y un nuevo censo para determinar correctamente la composición étnica del país. Sin embargo, Solana no quiso comentar las propuestas del dirigente albanés.
Por lo pronto, decenas de civiles que salieron de la región por temor a los combates comenzaron a regresar a sus casas y se redujo el número de personas que huyen hacia otras partes de Macedonia y países vecinos.
Por otra parte, rebeldes albaneses de Kosovo dispararon armas automáticas y morteros contra las fuerzas de seguridad en la localidad de Cerevajka, en el sur de la zona de seguridad que divide a Serbia y Kosovo. El lunes dos rebeldes murieron en dos enfrentamientos con la policía serbia en Presevo y Medvejda.