MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001

Ť Más de 400 manifestantes son arrestados en Alemania

Activistas bloquean el paso de un contenedor con desechos tóxicos

DPA, AFP Y AP

Dannenberg, 27 de marzo. La policía alemana arrestó hoy a más de 400 activistas antinucleares durante una serie de protestas contra el transporte de 85 toneladas de material atómico hacia el depósito nuclear de Gorleben, cerca de Dannenberg, en el norte de Alemania. La policía dispersó una de las protestas con bastones y carros lanza-agua, con saldo de dos manifestantes heridos, pero los organizadores dijeron que son siete.

El tren con seis contenedores blindados cargando el material nuclear salió el lunes de la planta de procesamiento de material radiactivo de La Hague, oeste de Francia, con destino a Gorleben. Las autoridades alemanas movilizaron a unos 30 mil policías a lo largo del trayecto con el fin de evitar incidentes violentos.

Por la noche, unos 10 mil manifestantes se reunieron en la estación de Dannenberg, punto final del trayecto en ferrocarril. De ahí los contenedores del tipo castor serán colocados en camiones para cubrir los 20 kilómetros que separan a la estación del centro de almacenamiento de Gorleben. Las autoridades temen que los disturbios aumenten conforme se acerca el convoy.

Un grupo de aproximadamente 200 activistas lanzó cohetes de alarma provocando el incendio de varios autos de la policía, pero no se precisó el sitio en el que ocurrió el incidente. Otros ocho manifestantes de la organización internacional Greenpeace se encadenaron a las vías y dos más bloquearon el paso con cemento.

Durante esta jornada unos 50 activistas de Greenpeace fueron detenidos tras colgarse del puente de Jeetzel para impedir el paso del transporte. Agricultores utilizaron nueve tractores y fardos de paja para bloquear las vías en un puente cercano a la ciudad de Oldendorf.

El tren estuvo bloqueado durante unas dos horas en Lunenburgo, a 45 kilómetros de Dannenberg, debido a que unas 2 mil personas se sentaron sobre las vías. Los policías desalojaron a los inconformes utilizando agua y en algunos casos sus bastones. El saldo fue de siete heridos y varios detenidos, según una organización ecologista.

El ministro de Medio Ambiente alemán, Juergen Trittin, del partido Los Verdes, reiteró que comprende las protestas, pero sostuvo que el transporte de material nuclear es necesario para no poner en peligro el acuerdo alcanzado el año pasado entre el gobierno y la industria nuclear, que prevé eliminar la energía atómica como fuente energética en un plazo de 32 años.

Hace cuatro años se suspendió el transporte de material nuclear por motivos de seguridad. Sin embargo, París y Berlín decidieron reanudarlos en enero pasado.

En tanto, la empresa francesa de energía atómica Cogema anunció el cierre de su planta de combustible atómico en Cadarache, al sur de Francia, tras determinar que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para soportar un eventual terremoto en la zona.