MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001
Ť Con anuencia del TEPJF y sin ignorar que hay un fallo pendiente de la SCJN, aclaró
El IFE entregó al superconsejo de Cervera la lista de electores de Yucatán
Ť Ahora hay más posibilidades de que haya elecciones el 27 de mayo, dicen
MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Con la anuencia expresa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -fue consultado previamente-, el Instituto Federal Electoral (IFE) entregó al superconsejo electoral de Yucatán creado por el gobernador Víctor Cervera la lista definitiva con fotografía de los electores del estado para que pueda organizar los comicios programados para el 27 de mayo, cuando se elegirá un nuevo gobernador, diputados y alcaldes.
La entrega de la documentación electoral se hizo pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no determina si el superconsejo es un órgano legalmente constituido o no, ya que es producto de una reforma electoral realizada cuando, según la Constitución de la República, ya no se pueden hacer modificaciones legales "fundamentales" (en un lapso de 90 días antes de los comicios). En un comunicado de prensa emitido ayer por el Instituto Federal Electoral, informó que "no ignora que se encuentra en curso, ante la SCJN, una acción de inconstitucionalidad que resolverá en definitiva sobre la situación jurídica de la autoridad electoral de Yucatán.
Sin embargo, dice que hizo la entrega "con base" en una consulta al Tribunal Electoral, y al contenido del convenio de colaboración suscrito el 10 de febrero de 2001 con el consejo insaculado por dicho Tribunal -que fue sustituido por los priístas con el superconsejo- donde se establece que en caso de que fuera reformada la ley electoral estatal "los derechos y obligaciones derivadas del convenio no perderían validez y se transmitirían al nuevo organismo".
El pasado 17 de marzo, Héctor Humberto Herrera Heredia, en representación del superconsejo -su presidencia es rotativa- solicitó al Instituto Federal Electoral la documentación. En función de la solicitud el Instituto Federal Electoral hizo las consultas con el Tribunal.
En Mérida, en una rápida sesión, los 14 integrantes del organismo se dieron por enterados del acuerdo que les permitió obtener el listado de votantes, por el cual proporcionaron al IFE 975 mil pesos. Como parte del proceso electoral, el organismo debe recibir todavía del Instituto Federal Electoral la cartografía y el listado de insaculados que fungirán como funcionarios de casilla. Todo este trámite costará otros 975 mil pesos.
Héctor Herrera Heredia, presidente en turno del Consejo en funciones, se mostró satisfecho por la documentación recibida y argumentó que ello es un paso importante para organizar las elecciones, "aunque la Suprema Corte decida después". Ahora -dijo- no hay pretexto para que las elecciones se retrasen porque " el Consejo que se quede tendrá un gran trecho recorrido y nada más culminará algunos detalles".
Interrogado sobre los recursos económicos que dispuso el superconsejo para solventar los primeros 975 mil pesos por el listado nominal, Herrera Heredia explicó que la Secretaría de Hacienda y Planeación del gobierno estatal les autorizó, desde el pasado día 22 de este mes, 5 millones de pesos para gastos diversos. La partida forma parte de los 38.7 millones de pesos que el Ejecutivo autorizó al Consejo Electoral desde el año pasado.
"Ahora hay más posibilidades de efectuar las elecciones", sostuvo Herrera Heredia.