MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001

Ť Chiapas

Investigan al ex presidente del STJ

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 27 de marzo. Al momento están vigentes tres averiguaciones previas contra el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Chiapas, Noé Castañón, quien pretende dejar un heredero para proteger a los que incurrieron en actos de corrupción durante administraciones estatales pasadas, aseveró el gobernador Pablo Salazar.

En entrevista, el mandatario reiteró que él sólo reconoce como presidente del STJ a Enrique Robles, uno de los dos magistrados que se dicen titulares del cargo. Igualmente, acusó a "algunos medios de comunicación" de "tomar partido y desinformar", al darle voz a Clemente Pérez, quien también se proclama presidente.

Salazar afirmó que la "impunidad" con la que quiere operar el STJ es el trasfondo de la disputa que existe al interior del Poder Judicial de Chiapas, en el cual han intervenido él y la mayoría priísta del Congreso local.

El gobernador subrayó que el ex presidente del STJ quiere construir "una muralla para la impunidad de los que sabe que hicieron mal en Chiapas (...) de los que se burlaron de los ciudadanos, se enriquecieron a espaldas del gobierno. Quieren que desde el Tribunal se siga manteniendo esa impunidad".

Advirtió que por lo anterior su administración, que mantiene a efectivos policiacos resguardando las instalaciones del STJ, "no va a permitir que sigan habiendo mafias en el Poder Judicial".

Arremete contra reporteros

Al cuestionársele sobre las acusaciones que diversos sectores y la bancada priísta en el Congreso estatal le han hecho, en torno a que violó la autonomía del Poder Judicial al favorecer a uno de los dos magistrados que se proclaman presidentes, Pablo Salazar arremetió contra los reporteros.

"ƑQuién me acusa? Me estás notificando que Clemente Pérez es el magistrado por mayoría, o sea que tú ya tienes partido (...) el Ejecutivo reconoce sólo al que la ley, por ministerio legal reconozco como presidente del Tribunal que es Enrique Robles (sic)".