MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001

Ť La Legislatura incluyó este delito como causal de divorcio en el Código Civil estatal

Chihuahua: aumentan castigos para la violencia interfamiliar

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 27 de marzo. El Congreso del estado aprobó hoy reformas a los códigos civil y penal en las que incrementó las sanciones administrativas y penales para quienes incurran en el delito de violencia interfamiliar, además de garantizar la protección de las víctimas por parte de las autoridades estatales.

Con las nuevas modificaciones al marco legal, los legisladores se aseguraron de brindar una mayor protección jurídica al núcleo familiar, tutelando los derechos de los integrantes del mismo para formar hombres y mujeres libres de violencia, buscando la prevención y atención de conductas violentas en el seno de la célula social.

La Legislatura del Estado de Chihuahua consideró necesario incluir la violencia intrafamiliar como una de las causales de divorcio en el Código Civil estatal y limita el ejercicio de la patria potestad en aquellos casos donde la violencia se ejerza contra un menor.

Las diputadas Alma Gómez Caballero y Dominga Domínguez, miembros de la comisión dictaminadora que elaboró el dictamen sobre la iniciativa de ley para reformar los ordenamientos jurídicos, incluyeron adecuaciones al Código de Procedimientos Civiles a fin de que los conflictos generados por la violencia al interior de la familia cuente con procedimientos ágiles y medidas precautorias suficientes para hacer cesar de inmediato las agresiones.

Las legisladoras recomendaron además la expedición de una ley de prevención de la violencia interfamiliar, a fin de contar con una normatividad completa que atienda este fenómeno social que arroja cifras crecientes de víctimas de este tipo de violencia al interior del hogar.