MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001

Ť Por motín y rebelión

Chiapas: consignan a 16 barrenderos de Pichucalco

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 27 de marzo. Por los delitos de rebelión, motín, daños contra el patrimonio del Estado, lesiones y daños fueron consignados hoy 16 de los detenidos durante el operativo de desalojo de la alcaldía de Pichucalco. Estas personas se convertirían en los primeros presos políticos del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, en la medida en que dichos delitos se encuentran tipificados como tal.

Con la consignación de los 16, suman 21 los detenidos durante los cuatro operativos de desalojo que ha encabezado el gobierno actual.

Asimismo la subprocuraduría general de Justicia liberó a otras 14 personas detenidas en Pichucalco el pasado viernes.

Estas personas, trabajadores del sistema de limpia del ayuntamiento, demandan mejoras salariales y fueron detenidas durante el desalojo de las oficinas de la alcaldía, varias de las cuales quemaron.

Durante los poco más de tres meses que ha ejercido en el cargo, el gobernador ha ordenado el desalojo de cuatro movimientos sociales.

El primero fue en el municipio de Suchiapa, en enero pasado, cuando un grupo de ciudadanos se manifestaba contra el alcalde del lugar. El segundo fue en Ixtapa, el 12 de febrero, también en contra de habitantes del lugar que exigían cambio de edil, y habían proclamado al municipio como autónomo. De este operativo, cinco personas permanecen en prisión, acusados de despojo y daños.

A principios de este mes, policías estatales desalojaron a estudiantes de escuelas normales que se encontraban en plantón frente a Palacio de Gobierno.