MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001

Ť Verificarán su calidad

Crean Comisión Estatal de la Carne en Sonora

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 27 de marzo. El gobernador Armando López Nogales dio a conocer el decreto que crea la Comisión Estatal de la Carne, que busca reforzar las acciones en los puertos marítimos y aéreos, así como en la frontera, para impedir la importación ilegal de carne en mal estado, infectada con la fiebre aftosa o el mal de las vacas locas.

Ante funcionarios de Ganadería de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Sonora, el mandatario estatal sostuvo que el decreto pretende preservar los altos niveles de calidad y sanidad que ha alcanzado la entidad, lo cual ha sido reconocido en el ámbito nacional e internacional.

Consideró que hoy en día enfermedades como la fiebre aftosa y el mal de las vacas locas en países de Europa, "que tanto daño han causado al sector pecuario, hace necesario que en Sonora se desarrollen mecanismos y acciones tendientes a garantizar que la carne que demandan los habitantes para su consumo sea de óptima calidad higiénico-sanitaria".

Refirió que ante el incremento local del comercio de productos pecuarios procedentes del mercado exterior se requiere de crear un organismo de naturaleza estatal, donde participen autoridades, productores y comerciantes con la finalidad de promover y vigilar que la carne que se comercializa en la región cumpla con las disposiciones legales y normas oficiales vigentes.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Agustín Hurtado Aguayo, explicó que la Comisión Estatal de la Carne permitirá coadyuvar con las autoridades de salud pública en sus tareas de verificación y control sanitario, con el propósito de asegurar que la carne y sus subproductos cumplan con las disposiciones legales y normas oficiales aplicables.

El dirigente de la Unión de Engordadores, Gerardo Carranza Balderrama, aseguró que este decreto permitirá también a los rancheros realizar acciones de verificación y control sanitario de aquella carne que llegue de otros estados y del extranjero.