Ť Existen irregularidades administrativas y presupuestarias de su gestión
Exigen al alcalde de Cuautitlán Izcalli proceda penalmente contra el ex edil Angulo Góngora
Ť Se debe recuperar más de $2 millones que fueron dados a cuatro empresas proveedoras
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Cuautitlan Izcalli, Mex., 27 de marzo. Regidores priístas exigieron al alcalde Fernando Covarrubias Zavala proceder legalmente contra el ex presidente municipal y actual representante de la fracción parlamentaria del PAN, Julián Angulo Góngora, luego de que la empresa Marcketing Ejecutivo y Proyectos de Toluca comprobó que existen irregularidades administrativas y presupuestarias en su gestión pública.
De acuerdo con los resultados entregados en forma parcial a integrantes del cuerpo, con fecha del 5 de diciembre, la empresa fiscalizadora que fue contratada por el gobierno local para aplicar la auditoría correspondiente a la gestión del ex alcalde, establece la necesidad de que el ex tesorero municipal Noé Aguilar Tinajero, sea citado por la Contraloría local para que explique las irregularidades.
Entre éstas, establece la falta de registros contables en la Tesorería, acerca de las ganancias obtenidas de recursos municipales en depósitos bancarios. Asimismo, destaca que es necesario recuperar más de 2 millones de pesos que fueron pagados por anticipado a cuatro empresas proveedoras.
Hubo préstamos a ex funcionarios
Además, indica la existencia de préstamos al salario de ex funcionarios públicos, y aun cuando no se especifica la cantidad destinada para créditos, se recomienda al alcalde Fernando Covarrubias promover acciones para su recuperación y que sea citado el ex tesorero municipal Noé Aguilar Tinajero para que aplique un proceso de recuperación de esos recursos.
En el documento, entre otras irregularidades, se especificó la alteración de convenios con una empresa fraccionadora.
Tras ese hecho, casi se duplicó el cobro por impuesto predial y traslado de condominio, estableciendo un monto de más de 14 millones de pesos cuando éste debió ser por más de 6 millones de pesos.
Cabe señalar que estas irregularidades fueron cometidas al concluir la administración del ex edil.
De acuerdo con los resultados de la auditoría, se establece que esos y otros puntos podrían ser sancionados por la Contaduría General de Glosa, pues en el último caso el cobro de impuesto fue sobrevaluado por 8 millones de pesos, y por el momento se desconoce el destino de ese monto económico.