MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001

Ť Lo conformaron todos los partidos, excepto el PAN

Crean en la Asamblea un frente contra el cobro de IVA en medicinas y alimentos

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

Partidos locales integraron un frente común en contra de la aplicación de 15 por ciento de IVA a medicinas y alimentos, por lo que en los próximos días la Asamblea Legislativa hará un llamado al Congreso de la Unión para que en el marco del análisis y aprobación de la reforma fiscal, que enviará el presidente Vicente Fox, tome en cuenta la situación económica de millones de familias.

En conferencia de prensa, diputados de PRD, PRI, PT, Convergencia por la Democracia, Democracia Social y PVEM anunciaron que la próxima semana iniciarán acciones de repudio, que van desde marchas, hasta jornadas de información en los principales cruceros de esta ciudad.

Clara Brugada Molina, diputada del (PRD), aclaró que el tema de la reforma fiscal no es ajeno a la Asamblea Legislativa, porque "finalmente la hacienda pública la construimos los contribuyentes capitalinos".

Estimó que más de 50 por ciento de los ingresos de las familias de escasos recursos son para alimentación y medicinas.

A nombre del PRI, Alicia Téllez Sánchez puntualizó que hay un acuerdo entre las fracciones para que se presente ante el pleno el punto de acuerdo por el cual se hace un exhorto a sus homólogos federales a buscar alternativas para incrementar la hacienda pública federal sin afectar los ingresos de las familias en peor situación económica; esto, bajo el principio constitucional de equidad y proporcionalidad.

Las diputadas de PRI y PRD advirtieron que la aplicación de IVA a medicinas y alimentos se extiende a servicios médicos, profesionales, alquiler de vivienda, libros, transporte público, seguros de vida, etcétera.

Entrevistados por separado, Maximino Fernández y Guadalupe García, diputados del Partido Verde Ecologista de México, se sumaron al punto de acuerdo promovido por su homóloga del PRD Brugada Molina.

En tanto, Marco Antonio Michel Díaz, vicecoordinador del PRI, enfatizó que el presidente Vicente Fox está siguiendo una política maquiavélica, ya que "lanza el planteamiento y luego deja el paquete al Congreso de la Unión, con lo que evade su responsabilidad de cargar con el costo político que pueden tener medidas tan antipopulares como aplicar el IVA a medicinas y alimentos".