Ť Según testigos, era conducido a exceso de velocidad para "ganar el pasaje"
Microbús sin frenos se impactó contra una casa en San Miguel Teotongo; 38 lesionados
Ť Una mujer embarazada, entre los heridos; al chofer le será amputada una pierna
LAURA GOMEZ FLORES Y ANGEL BOLAÑOS
Al quedarse sin frenos, un microbús de la Ruta 71 chocó ayer contra otros dos vehículos y terminó su carrera en una casa, en la colonia San Miguel Teotongo, en Iztapalapa, con saldo de 38 personas lesionadas, entre ellas una mujer embarazada, un niño de cuatro años y el conductor, Hermenegildo Narciso Paredes, que será intervenido quirúrgicamente para amputarle una pierna, en el hospital de la Comunidad Económica Europea.
"Sabía que si se pasaba de aquí, abajo ya no tenía salvación", dijo Florencio Sánchez Millán, propietario de la casa ubicada en el número 7 de la calle Arrayán ?donde terminó su carrera el microbús después de descender una pendiente de aproximadamente 300 metros?, al tiempo que señalaba la calle de abajo, más pronunciada aún y que termina en el muro de otra casa, a unos cien metros.
Eran las 6:15 de la mañana, el microbús con matrícula 0710091, que se dirigía a la estación del Metro Santa Martha, dobló en la esquina de Capulines a la calle de Veracruz, en pendiente, y fue ahí donde Hermenegildo "oprimió el pedal pero los frenos no le respondieron, según lo que nos dijo", comentó Rodrigo Pérez, vecino del lugar, quien ayudó a entablillarle con cartones la pierna derecha, destrozada de la pantorrilla hacia abajo.
En la bajada, chocó primero con la camioneta Ford pick up que conducía Eliseo Velázquez, a la que proyectó en el zaguán de una casa y golpeó luego la combi del panadero Alberto Bazán López --ambos resultaron ilesos--, pero el micro siguió bajando: brincó dos topes junto al jardín de niños Tlayolli, cruzó la calle Nicaragua y se impactó en una columna de la casa de Florencio Sánchez. Del otro lado, a su hijo Jaime Simón Sánchez, quien seguía durmiendo, "nada más le cayeron unos tabiques, y el puro susto. Pero afuera estaba terrible, era un gritadero. Quedaron todos amontonados enfrente del micro ya todo destrozado".
De los heridos, 13 fueron trasladados a la Cruz Roja, a la clínica 25 del IMSS y a los hospitales Durango y Los Angeles; a otros se les dio de alta y acudieron a la agencia 48 del Ministerio Público para rendir su declaración sobre los hechos; algunos más decidieron retirarse por sus propios medios, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Al lugar acudieron unas 15 ambulancias de la Cruz Roja, del Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas, así como Bomberos y patrullas, que cortaron la circulación y evitaron que los curiosos interrumpieran las labores de rescate.
Hermenegildo Narciso aseguró a los paramédicos que lo ayudaban a salir de entre los fierros retorcidos, que el microbús se quedó sin frenos y tuvo que maniobrar para evitar consecuencias mayores; sin embargo algunos testigos aseguran que manejaba a exceso de velocidad, sin importar que el vehículo fuera casi lleno, en busca de pasaje, pues precisamente en la esquina de Veracruz y Nicaragua, donde están el kínder y la iglesia de Corpus, compiten con los de la Ruta 74, que van al Metro Aeropuerto, y "hasta se dan cerrones para ganar el pasaje".
Posteriormente se inició la averiguación previa 44/1245/01-03, por los delitos de lesiones, daño en propiedad ajena y lo que resulte; personal de la 70 agencia del MP se trasladó al hospital de la Comunidad Económica Europea, donde fue llevado el conductor, para que rinda su declaración preparatoria y se determine su responsabilidad. Una mujer embarazada resultó con heridas diversas, al igual que Miguel Angel García, de cuatro años.
Por la tarde, un microbús de la Ruta 1, con 25 pasajeros a bordo, se estrelló contra un camión torton, al rompérsele la suspensión al circular por calzada de Tlalpan a la altura de Río Churubusco.
Este año, 3 muertos y 134 heridos en 88 accidentes
Se calcula que casi 90 por ciento de los microbuses que circulan en la ciudad han sobrepasado su vida útil y no se encuentran en condiciones para garantizar la seguridad de los usuarios. En la actual administración, la Secretaría de Transporte ha revocado 32 concesiones a microbuses por diferentes irregularidades.
Este año se han registrado 88 accidentes de microbuses y taxis, con un saldo de 134 lesionados y tres muertos. Un accidente similar al ocurrido ayer sucedió el 18 de noviembre de 1999, cuando se impactaron dos unidades de la Ruta 11 en la colonia Guadalupe del Moral, Iztapalapa, con saldo de 10 lesionados, cuatro de ellos graves.
El anterior titular de la Dirección General de Transporte, José Díaz Casillas, señaló en su oportunidad que "70 por ciento de los accidentes en los que están involucrados los microbuses están íntimamente ligados al estado físico de las unidades".
Cabe señalar que el pasado 22 de enero la Comisión de Derechos Humanos del DF envió su primera recomendación a la Secretaría de Transporte para que estableciera controles eficaces, suficientes y permanentes para garantizar los derechos de los usuarios de microbuses, y aplicar con prontitud sanciones a los concesionarios.