MIERCOLES Ť 28 MARZO Ť 2001

Ť Asamblea Legislativa

Ratifican cambios a planes parciales de desarrollo

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

La Comisión de Desarrollo Urbano acordó por unanimidad ratificar el dictamen por el cual aprobó las iniciativas de modificación de seis programas parciales de desarrollo de las delegaciones Alvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, enviadas durante la administración de Rosario Robles, por lo que el decreto se regresará al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, una vez que el pleno de la Asamblea Legislativa lo apruebe.

En reunión de trabajo, la presidenta de esa comisión, Margarita González Gamio, del PRI, estableció que las observaciones enviadas por el mandatario local "en ningún caso se refieren a deficiencias del dictamen emitido por nosotros, sino a errores de la iniciativa presentada por el propio gobierno, por lo que éstas no se aplican al decreto. En todo caso, representan una falta de quienes integraron el expediente; es decir, del entonces secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Eibenschutz, y de quien envió las iniciativas: Rosario Robles".

El comentario lo avaló en su oportunidad el diputado del PRD Gilberto Ensástiga Santiago: "Esta comisión cumplió con lo que le corresponde; entonces, el decreto que aprobamos debe ser ratificado, haciendo las observaciones que correspondan en cada caso".

El vicecoordinador de la bancada priísta, Marco Antonio Michel Díaz, planteó la siguiente disyuntiva: "O las observaciones que hizo el jefe de Gobierno tendrían que ser avaladas por las dos terceras partes del pleno, o se ratifica nuestro dictamen y se repone el procedimiento".

En el documento de trabajo elaborado por la presidenta de la comisión se resaltan algunas de las incongruencias en que incurrió el Ejecutivo local en sus observaciones. Tal es el caso del predio Josefa Ortiz de Domínguez número 49, en las que se dan una serie de argumentos para rechazar la modificación al uso de suelo aprobada por la ALDF.