MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001
Ť Fuentes de inteligencia antinarcóticos revelan los nexos entre las dos organizaciones
Los Arellano Félix, "íntimamente" ligados con el cártel de Tepito
Ť También operaría en el Distrito Federal una célula del grupo que encabezaba Amado Carrillo
Ť La PGR abre investigación sobre las actividades de las dos bandas en la capital del país
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La organización de los hermanos Arellano Félix está "íntimamente" ligada al llamado cártel de Tepito, dedicado a la recepción de cocaína colombiana en el Distrito Federal, la distribución de enervantes en el centro del país y el trasiego hacia Tijuana y Estados Unidos, revelaron fuentes mexicanas de inteligencia antidrogas.
En tanto, el procurador Rafael Macedo de la Concha reconoció que existe en el Distrito Federal una célula de la banda de los Arellano Félix e informó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene líneas de investigación al respecto.
Oficialmente, en la PGR se ha negado la existencia de un cártel en el llamado "barrio bravo". Sin embargo, de acuerdo con las fuentes consultadas, la detención -en días pasados- de seis miembros del cártel de Tijuana puso al descubierto la conexión entre una organización y otra.
"No es en sí un cártel, indicaron, pero se podría definir como un grupo o célula dedicada a la recepción y distribución de droga, cobro del enervante y envío de dinero a las cabezas de la organización de los hermanos Arellano Félix".
Estos, según las fuentes, no son la única organización que tiene un centro de operaciones en el Distrito Federal, "lo mismo ocurre con el cártel de Juárez que dirigía Amado Carrillo Fuentes".
Macedo de la Concha reconoció que es "muy importante" la presencia de la organización de los Arellano Félix y de otros cárteles en la capital del país.
Entrevistado al término de la inauguración del coloquio internacional Encuentro entre nosotros: Por la seguridad y justicia para todos, el procurador señaló que la investigación relacionada con los seis detenidos en días pasados "señala de manera precisa", la importancia que el cártel de Tijuana tiene en la ciudad de México.
Puntualizó que la PGR seguirá adelante en las indagatorias, porque desde "luego estos son los factores de reposicionamiento de los cárteles en otras áreas que no tenían antes esas características de control y manejo del narcotráfico".
Macedo de la Concha refirió que en el Distrito Federal existen otras células de los Arellano Félix, pero que las investigaciones "pronto arrojarán nuevos eventos, ya que se están analizando líneas importantes que han sido resultado de esta indagatoria".
Como se recordará, agentes de la Policía Judicial Federal (PJF), en coordinación con efectivos del Ejército, capturaron a seis personas, todas ellas integrantes de la organización de los Arellano Félix. En esta acción se logró aprehender a Rigoberto Yáñez Guerrero El Primo -cuñado de Ismael Higuera Guerrero El Mayel-, quien fungía como el encargado de las células en el Distrito Federal y en Jalisco; "publirrelacionista" de la organización que encabezan Benjamín y Ramón Arellano Félix y enlace entre los enviados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el cártel de Tijuana.
A los detenidos, de los cuales dos se acogieron al programa de testigos protegidos de la PGR, se les aseguraron 43 armas de fuego de diversos calibres, casi 3 mil cartuchos útiles, 17 kilos 650 gramos de metanfetamina, cuatro kilos de mariguana, 24 mil 340 pesos; uniformes de la Policía Federal Preventiva, equipo de intercepción, aparatos de telecomunicación y tres vehículos.
ONU: no a la legalización
José Vila del Castillo, representante en México del Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de las Drogas (PNUFID), aseguró que no existe ninguna intención de las naciones que integran la ONU para que se legalice el comercio de enervantes.
Señaló que "el proceso de legalización de drogas no es un debate que esté ahora mismo en la ONU, es un debate que está exclusivamente en la prensa, en ciertos sectores de la pseudo intelectualidad de izquierdas progresistas, y lo que se está empapando es a unos sectores oportunistas desde el punto de vista político".
Agregó: "el proceso de legalización es complejísimo y es muy difícil plantear hoy por hoy un debate de esa categoría en un plano técnico, profesional y serio, porque tampoco las personas que hablan de legalización de drogas ofrecen una solución a un problema real".