VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť El comisionado acude a verificar los avances en el desmantelamiento de esas bases
Visita Alvarez los campamentos de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba
Ť Fue acompañado por el subsecretario de Sedeso Antonio Sánchez Díaz de Rivera
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
Guadalupe Tepeyac, Chis., 29 de marzo. El comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, visitó hoy los campamentos militares ubicados en Guadalupe Tepeyac y Río Euseba para constatar el avance en el proceso de desmantelamiento de ambas bases castrenses.
Entrevistado al término del recorrido dijo que la próxima semana los soldados saldrían en su totalidad de dichas instalaciones, donde funcionarán en breve, con el consenso de las comunidades, sendos centros de desarrollo comunitario a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.
Acompañado por Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Regional de la Sedeso, y por Benigno Aladro, director de enlace de la Comisión para la Paz en Chiapas, Alvarez comenzó la inesperada visita a este lugar a las 10 de la mañana. A esa hora descendió de un helicóptero en Guadalupe Tepeyac; poco después, abordó nuevamente la aeronave y se dirigió a Río Euseba, donde constató que los pocos soldados que quedan ''ya están en disposición de abandonar las instalaciones''.
De regreso a Guadalupe Tepeyac, después de una hora, el comisionado declaró que luego de que los militares abandonen este lugar, en el transcurso de la próxima semana, los pobladores originales (zapatistas), que en febrero de 1995 abandonaron esas tierras, podrán retornar a sus viviendas. Incluso aseveró que habría apoyos para reconstruir las casas.
-ƑCuándo se van los soldados?
-En este momento no lo podría precisar, pero creo que será dentro de unos días.
Aclaró que el número de efectivos en ambas bases castrenses ''es significativamente menor'' al que había hasta hace unos días, pero dijo desconocer cuántos quedan aun en sus posiciones. ''Sí, todavía hay (soldados), y precisamente de eso se trata, necesitamos primero que exista la seguridad de que las nuevas instancias gubernamentales puedan tomar posesión y que además haya una adecuada disposición de las comunidades para participar en los programas'', explicó.
Subrayó que decidió visitar esta región para ''conocer in situ cuáles son las circunstancias que imperan y también cuáles pudieran ser los potenciales para llevar a cabo un desarrollo sustentable que diera lugar a la generación de oportunidades de empleos bien remunerados, porque en esa materia hay muchísimo por hacer. Lo que tal vez ha faltado es una adecuada coordinación entre las acciones y la participación de las comunidades''.
Por ello, ahora ''estamos recorriendo la región con el subsecretario (de Sedeso), porque quer emos que todas las acciones sean adecuadamente coordinadas, primero entre las dependencias gubernamentales, y después con las comunidades todas''.
-ƑQué va a pasar cuando los zapatistas intenten regresar?
-Todas las comunidades deben ser tomadas en cuenta. Si la falta de empleo y servicios asistenciales dio origen al conflicto, hay que atacarlas en su raíz, pero con la participación de todos, más allá de su filiación política.
Sobre su encuentro con Fernando Yáñez, representante del EZLN, la tarde del pasado miércoles en la ciudad de México, Alvarez aseguró que fue ''muy cordial, respetuoso'', y ambos acordaron realizar un recorrido conjunto por la zona de conflicto próximamente. ''La jornada de ayer (miércoles) arrojó aspectos muy positivos y alentadores, y se avanzó significativamente en lo que todos deseamos sea el inicio de un tránsito hacia el establecimiento de la paz'', insistió.
El comisionado -quien pernoctó en Guadalupe Tepeyac para regresar este viernes a la ciudad de México- y sus acompañantes ingresaron al campamento militar, donde dialogaron con dos generales de apellidos Juárez y Grados. El encuentro terminó a las tres de la tarde.
El subsecretario Sánchez Díaz de Rivera afirmó que el gobierno federal ''no viene a dar limosnas y, por ello, va a reducir al mínimo el asistencialismo al hacerse cargo de las instalaciones militares de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba, donde funcionarán los centros de desarrollo comunitarios y se echarán a andar proyectos productivos.
''No venimos con despensas, como en el pasado se hacía, sino acudimos a escuchar a las comunidades para que nos digan por dónde quieren caminar'', manifestó, al tiempo de precisar que en el caso de Guadalupe Tepeyac son 65 las hectáreas expropiadas por el gobierno federal, de acuerdo con el decreto publicado a principios de esta semana.
Sostuvo que los soldados se retirarán totalmente de estos puestos militares cuando ''hayamos tomado las riendas del asunto junto con las comunidades'', lo que podría ocurrir la próxima semana, toda vez que se ha avanzado en este punto.
Incluso, el subsecretario dijo que se reunieron aquí representantes de siete comunidades de la zona con personal de la Sedeso, para tratar el asunto.