VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

UNO DE LOS FACTORES que sin duda contribuyeron a la caída del PRI fue la aceptación indiscriminada de supuestos militantes que únicamente se ostentaban como tales cuando recibían un nombramiento para un alto puesto en el gobierno o eran postulados a un cargo de representación popular.

ESOS MIEMBROS vergonzantes eran admitidos en las filas del partido sin ningún requisito previo y, por supuesto, sin pagar cuotas, salvo periódicas aportaciones "voluntarias" que generaban grandes escándalos por las protestas y denuncias de esos priístas fingidos.

CON TALES ANTECEDENTES resulta sorprendente que ahora que el tricolor perdió el poder federal se quiera condicionar el ejercicio de los derechos como militantes al pago puntual de las cuotas. Es evidente que la organización necesita más recursos, pero resulta notable que sea ahora cuando se pretenda actualizar el padrón y además imponer condiciones a quienes aspiran a permanecer en una organización que sus enemigos dicen está en vías de extinción.

UNO DE LOS PROMOTORES de la idea de hacer obligatorias las cuotas es el presidente del tricolor en Guanajuato, Wintilo Vega Murillo, quien sostiene que cualquiera que quiera ser miembro de su partido debe pagar sus cuotas y, conforme a los estatutos, los que más tienen que aportar deben ser los representantes populares y funcionarios públicos: el 5 por ciento de sus salarios.

ESE PORCENTAJE ES relativamente bajo, pues otros partidos llegan a cobrar el 50 por ciento de las percepciones a sus legisladores.

POR CIERTO, Vega Murillo asegura que los militantes han respondido en forma positiva.

La cosecha


ANTE LAS PROTESTAS de ahorradores defraudados por cajas que hasta ahora no reciben los recursos que les asignó el Congreso de la Unión desde fines del año anterior, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, instruyó al subsecretario de Planeación del estado, Enrique Gómez de Orozco, para que solicite a la Secretaría de Hacienda libere los recursos dispuestos para tal fin... Decidida la suerte de los dirigentes del CGH expulsados por vejar a profesores, las autoridades de la UNAM pueden centrar sus esfuerzos en la organización del congreso en el que habrá de revisarse la organización de la máxima casa de estudios para adecuarla a la realidad del país. En este sentido, los enterados indican que fue un acierto del rector Juan Ramón de la Fuente aprovechar experiencias anteriores al trasladar al Consejo Universitario la facultad de designar una comisión especial que se encargue de preparar ese evento decisivo para el futuro de la universidad. De esta manera, el congreso no estará centrado en una sola personalidad, sino que será responsabilidad de toda la comunidad universitaria, cuyos representantes participan en los trabajos preliminares... El director del IMSS, Santiago Levy, y el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, firmaron un convenio para promover en forma conjunta actividades de fomento a la salud, promoción de la higiene y, sobre todo, prevención de accidentes laborales en las industrias establecidas en esa entidad, con lo cual no sólo se ayuda a los trabajadores, sino que también se contribuye al fortalecimiento de las empresas que tendrán menores pérdidas por accidentes...

Ť [email protected] Ť

Ť [email protected]Ť