VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se reúne con Rodolfo Elizondo y legisladores integrantes de la Cocopa

Desde hace muchos años, las armas del EZLN están calladas y queremos que sigan así, expresa Yáñez

Ť Pide que las instalaciones de la comisión sean la sede de los encuentros con Alvarez

Ť Considera poco probable una entrevista entre el sub Marcos y el presidente Vicente Fox

ANDREA BECERRIL

Las armas del EZLN ''están calladas desde hace muchos años'' y ''queremos que así sigan'', comentó ayer el enlace zapatista, Fernando Yáñez, después de reunirse con el operador político de Fox, Rodolfo Elizondo, e integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

El motivo del encuentro fue -según detalló Elizondo- para solicitar que las instalaciones de esa comisión de coadyuvancia sean la sede de las reuniones futuras entre Yáñez y el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, petición que fue atendida de inmediato por los legisladores y sólo requiere formalizarse. Al final de esa plática, tanto Yáñez como Elizondo se veían satisfechos y coincidieron en que el reinicio de contactos es un paso hacia la paz.

Elizondo comentó que ve voluntad expresa de las partes en conflicto para llegar a acuerdos, y el mensaje del EZLN en el Congreso, un día antes, ''abre un nuevo escenario y una expectativa mucho más amplia'' de construir de manera rápida y ágil la posibilidad de un diálogo más formal en los próximos días. El representante de los rebeldes chiapanecos, en tanto, dijo que los diálogos formales comenzaron ya desde un día antes, en que se reunió con el comisionado Alvarez. ''Ya se abrieron las puertas del diálogo. Es un diálogo de la parte que representa al gobierno federal conmigo''.

Lo primordial es que se cumplan las señales

Interrogado sobre la posibilidad de un encuentro próximo entre Fox y el subcomandante Marcos, dijo que en estos momentos no, y que no podría responder si hay interés de los dos en reunirse.

Como los reporteros insistían en ese punto, señaló que al EZLN lo que le interesa es que se cumplan las señales que demandó al gobierno foxista. ''Para los zapatistas, eso es lo principal y no tanto ver a personajes'', expresó.

El arquitecto Yáñez dejó claro, sin embargo, que el desmantelamiento de las siete bases militares en la zona de conflicto es un paso hacia la paz, la que el EZLN ha querido desde 1996, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo incumplió los acuerdos.

Pero, insistió, el diálogo con el gobierno federal ya se reanudó. Sólo falta tratar problemas concretos, las modificaciones constitucionales en materia indígena.

En ese sentido, consideró que al gobierno de Fox le corresponde ahora defender la iniciativa de la Cocopa, convencer a los legisladores, tanto del PAN como de los demás partidos, sobre las bondades de ese proyecto de reforma constitucional. ''Nosotros ya no podemos incidir en eso''.

-ƑEstán de acuerdo en que se le hicieran algunas modificaciones a esa ley?

-Nosotros queremos que se apruebe tal y como está, pero eso lo tiene que defender el Ejecutivo federal.

Más abierto en su trato con la prensa, sin la renuencia de las primeras ocasiones, Yáñez respondió sonriente todas las preguntas, precisó que vendrá de Chiapas a hablar con el comisionado Alvarez cuando el EZLN se lo pida, y dijo que está dispuesto a reunirse con Diego Fernández de Cevallos y con cualquier otro legislador, porque su trabajo es dialogar con los partidos, con los representantes del Congreso y con la Cocopa.

Insistió en la vocación de paz del EZLN, en que sus armas están calladas desde hace muchos años.

-ƑVan a seguir calladas?

-Claro, eso es lo que queremos.

-ƑEn definitiva?

-Eso depende de los acuerdos a que se llegue.

Elizondo, a su vez, recalcó que las tres señales para el diálogo no son responsabilidad exclusiva de Fox. Una de ellas, precisó, está en manos del Congreso.

Precisó luego que asistió a la reunión de ayer porque Luis H. Alvarez está en Chiapas, en un viaje de inspección de las siete bases militares desmontadas en la zona de influencia zapatista. A su regreso, dijo, se programará la inspección conjunta que harán con la Cocopa.

Elizondo explicó asimismo que ayer visitaron a los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación para solicitar que las instalaciones del organismo -en el piso 18 de la Torre de El Caballito- sean sede de los próximos encuentros del comisionado con Yáñez.

Falta consultar a Diego Fernández

Ello es prácticamente un hecho y sólo se requiere del visto bueno de los presidentes de las juntas de coordinación de la Cámara de Diputados y del Senado, Beatriz Paredes y Diego Fernández de Cevallos, respectivamente, a quienes ayer una subcomisión de la Cocopa -en la que figuran los diputados Emilio Ulloa, del PRD; Fernando Pérez Noriega, del PAN, y José Narro, del PT, además de la senadora Arely Madrid- les hizo llegar una solicitud formal, toda vez que las oficinas de esa comisión están en instalaciones del Congreso.

Sin embargo, previamente los legisladores hablaron con la mayoría de los coordinadores parlamentarios -hasta ayer por la tarde sólo faltaba Fernández de Cevallos- y todos estuvieron de acuerdo en que la Cocopa es parte del Congreso de la Unión, y si sus oficinas albergan las reuniones del enlace zapatista con el representante del gobierno de Fox, estarían cumpliendo la petición al respecto que un día antes hizo el EZLN, a través de la comandanta Esther, en la tribuna de San Lázaro.