VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť Debe asumir un nuevo estatus jurídico, señala
El INI buscará un nivel equivalente al de secretaría de Estado, dice Matías
ALMA MUÑOZ
Después de la reforma constitucional a favor de los pueblos indígenas, el Instituto Nacional Indigenista (INI) obtendrá la autonomía o un nivel equivalente al de secretaría de Estado, en busca de brindarle una mayor atención a ese sector poblacional.
Marcos Matías, titular del organismo, indicó que en coordinación con la Oficina de Atención para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas el INI velará porque la lucha emprendida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tenga continuidad. Así, dijo, estaremos incidiendo en los trabajos que se realicen en el Congreso de la Unión a favor de la iniciativa de Ley de Derechos y Cultura Indígenas.
Sus primeras impresiones respecto a la visita de los zapatistas al Palacio Legislativo demostraron el beneplácito del funcionario por los avances alcanzados, cuya implicación -informó- traerá consigo cambios sustanciales para el instituto. ''El INI va a transformarse para darle una nueva respuesta a los pueblos indígenas; tiene que asumir un nuevo estatus jurídico, un replanteamiento para darle mayor capacidad de respuesta a los pueblos indígenas, de acuerdo con las nuevas circunstancias que ahora tengamos en la mesa''.
No obstante la ''partida tal vez un poco brusca'' de la comandancia rebelde para regresar a Chiapas, el Ejército Zapatista -aseguró Matías- deja un ''buen clima de armonía, de paz'' para México. Este, añadió, es un buen momento para que los partidos políticos se pongan de acuerdo y busquen consensos, a fin de lograr en menos de seis meses ''sacar adelante'' las modificaciones planteadas a favor de los indígenas.
Confió en el trabajo que hará el Congreso Nacional Indígena (CNI) para ''darle continuidad'' a lo expresado por el grupo rebelde. Esto también lo haremos, subrayó, desde el INI y la oficina presidencial a cargo de Xóchitl Gálvez, porque buscamos que la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se convierta en ley.
''Darle continuidad significa cuidar que las modificaciones a realizarse sean sustanciales y no quebranten los principales artículos que tienen que ver con los derechos políticos de los pueblos indígenas. En esa medida estaremos incidiendo'', concluyó Matías.